Como pasar ejecutables Atari formato XEX a cinta


A través del foro Atariware (Chile), el atariano Edgardo "Doctor Mugen" Aranda comparte este tutorial en video para convertir un juego Atari en formato ejecutable XEX y traspasarlo a un cassete real.

De antemano, se requiere una PC/laptop con sistema operativo Windows con los programas AtrUtil y AspeQt, los cuales nos permitirán generar los archivos necesarios y conectar con la computadora Atari; además del copiador NHP STAC para para realizar la transferencia a cinta. Adicionalmente, es necesario un cable cable SIO-USB y una cassetera Atari (o compatible).

Nota.- Al final del artículo encontrarás un enlace para descargar los programas necesarios.


Paso 1: Copiar el archivo/juego a migrar dentro de la carpeta del ATRUtil. Antes de activar dicho programa, debes acortar el nombre del archivo a menos de ocho caracteres.

Paso 2: En el AtrUtil, pulsar el botón Create disk; en la ventana emergente, solo cambiar la opción de abajo a "MyDos" y presionar el botón Aceptar. Ahora, pulsa el botón "Insert BIN" y seleccionar el XEX a convertir. Haz click en el boton "Save" y se creará la imagen de disco (archivo) en formato ATR correspondiente.

Paso 3: Hay que conectar PC y Atari mediante el cable USB-SIO. Luego, ejecutar el AspeQT en la PC para emular discos virtuales Atari. Pulsa en el boton con el ícono de disco y seleccionar el archivo stac.atr. Ahora, enciende la computadora Atari, que comenzará a cargar el copiador NHP STAC.

Paso 4: Regresamos a la PC. Pulsamos otra vez el ícono del diskette para cargar el juego que creamos en formato ATR. A continuación, volvemos al Atari, presiona la tecla Return. Se lista el "contenido" del disco virtual (en la PC); digitamos el nombre del archivo (con extensión XEX) y presionamos Return.

Nota.- Dr. Mugen explica que el copiador STAC toma solamente los XEX que están dentro de la imagen de disco ATR que crea con el AtrUtil. "El STAC no lee el nombre del ATR, sino que lee lo que tiene dentro ese ATR. No puedes poner el XEX directamente en el ASPEQT porque lo tomaría como ejecutable y cargaría el juego, saliendo del copiador STAC. Por eso se debe meter el XEX en un ATR", explica en el foro Atariware.

Paso 5: Luego de cargar el archivo (sectores) al Atari, STAC nos pedirá que ingresemos el nombre con que lo vamos a grabar en la cinta. Presionamos la tecla Return y el copiador pide colocar la cinta en la cassetera.

Paso 6: Procedemos a desconectar el cable USB-SIO y a conectar la grabadora Atari. Ya puesto el cassette, presiona la teclas Play+Record en la casetera; a continuación, la tecla Return en el Atari.

Paso 7: Comenzará el proceso de grabación. Sabremos que éste terminó satisfactoriamente cuando STAC muestre el mensaje "Otra copia S/N?". Y finalmente, presionaremos la tecla N.

Programas para copiar archivos Atari XEX a casete

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 25.6 Mb