Primeras pruebas para Prince of Persia en Atari


El chileno Franco Catrín revivió el interés de la comunidad atariana para portear el ultra clásico Prince of Persia (Brøderbund, 1989) a las computadoras Atari 8-bits.

En días pasado, Catrín compartió el siguiente render test con la primera pantalla del primer nivel del plataformer. "No es una mera captura de pantalla, es código real ejecutándose sobre la data del Príncipe de Persia original", precisó.


Sin embargo, aclara que lo mostrado todavía no es código 6502. "Para las pruebas he implementado una pequeña biblioteca de emulación que escribe código en Java contra las restricciones gráficas de Atari (4 colores por línea, 4 pixels por byte, DL y así sucesivamente)".

Catrín detalla que uno de los primeros problemas que enfrenta el proyecto es que los gráficos de Apple -versión a partir de la cual está trabajando el port para Atari -utilizan píxeles cuadrados, de 7 bits por byte y con 6 colores en algunos casos.

"Así que empecé con esos gráficos hechos a mano: los corté en bloques de 32x63, cambé su tamaño a 16x63, y luego los convertí al método de dibujo especial de Prince of Persia (PoP). No es un método de mosaico directo; hay un orden en el que cada gráfico debe ser renderizado (...) Esa restricción tiró a la basura cualquier intención de utilizar gráficos basados en caracteres (CharSet), pues simplemente hay demasiadas combinaciones a cubrir".


Agrega que que cada nivel tiene más de 128 gráficos, y muchos de ellos son más grandes que 4x8 píxeles; aparte de estar mezclados en varias maneras. Por si fuera poco, PoP tiene gráficos transitorios, como los pisos que colapsan, las lanzas que suben, etc.

"En este juego, la velocidad de la renderización de fondo no es tan importante, porque no hay ningún desplazamiento. Creo que tomar la ruta de los gráficos basados en caracteres implica demasiada complejidad por adelantado (...) donde podemos quedarnos atrapados por un largo tiempo sin ningún avance", subrayó.

Puntualizó que su prioridad es tener el juego funcionando, antes que optimizarlo. "Prince of Persia para Atari de 8-bits ... sólo piensen en lo lo genial que sería eso. Luego, si alguien quiere probar el camino del CharSet, será más fácil de probar y terminarlo; y el "peor" resultado posible es que tengamos una sola versión de PoP", acotó.

Cabe señalar que Catrín es el impulsor de RetroBoxTV, proyecto chileno basado en el sistema operativo Android que reúne distintos emuladores de consolas clásicas. La idea para tener una versión del Príncipe de Persia en los ordenadores Atari se debate en AtariAge desde octubre del 2009; las posibles soluciones implican el uso de programas como Merlin 32 -que se utilizó originalmente para construir el juego en el Apple y que también ha servido para portear juegos de dicha plataforma a Atari.