Nuevos videos de cartucho TOMEK-8 para Atari


Les traemos otra primicia del reciente retrofestival Silly Venture 2014: un par de nuevos (e impresionantes) videos que demuestran el poder del cartucho TOMEK-8, del atariano Arkadiusz "Nosty" Staworzyński.

El hardware, todavía en desarrollo, cumple una doble función: expande la memoria RAM de la computadora Atari XL/XE y ayuda al chip ANTIC a procesar los gráficos (como los sprites de software) en forma mucho más rápida. En la práctica, funciona de forma similar al cartucho Super Charger.

Nosty presentó dos animaciones con gráficos "prestados" del sistema Game Boy de Nintendo: aquí tenemos un corto de la serie Kirby.


Y otro con algunos personajes del clásico Street Fighter 2:


"He tratado de mostrar que cualquiera puede hacer una animación como esta con TOMEK-8 en unas pocas horas. Todo lo que necesitan son unos cuantos comandos simples", señaló esta semana en el foro de AtariAge.

El proyecto se remonta a setiembre del 2012, cuando Nosty colgó el primer video de un demo en alta resolución donde se observa numerosos objetos de distintos tamaños moviéndose al mismo tiempo en pantalla; cosa imposible de realizar con un ordenador Atari convencional.

¿Cómo logra hacer esto el cartucho? La "magia" se debe a un procesador PIC24, el cual puede ser programado y realiza muchos cálculos gracias a que posee 16 bits de RAM. Staworzyński aclara que este microchip no elevará el costo de producción del futuro TOMEK-8. "Y debe ser muy barato, por lo que sería probable vender cartuchos con juegos incorporados", afirmó.

"En mi opinión, un cartucho es la mejor y natural forma de actualización para (las computadoras) Atari. TOMEK-8 con el microchip PIC24 para Atari puede ser como el Super-FX para SNES".

Pero eso no es todo: eventualmente, TOMEK-8 permitiría animar juegos en 3D de gran velocidad. Por cierto que Tomek puede ser traducido del polaco al inglés como "Tommy" -nombre del hijo de Nosty.