Nuevos sistemas de almacenamiento y carga para Atari 8-bits


Tarjetas SD y microSD, así como memorias flash compactas, han reemplazado a los casetes y discos de 5.25" como medios comunes para cargar videojuegos, aplicaciones e información de todo tipo en las computadoras Atari 8-bits.

SIO2SD es un dispositivo serial del tipo "plug and play" que emula distintas unidades de discos, mediante una tarjeta SD, para almacenar archivos en formato XEX, XFD, COM y ATR. El usuario navega por los directorios a través de una conveniente pantalla LCD. Como única condición, requiere crear un folder con el nombre ATARI en la SD; y se recomienda un máximo de 100 archivos por carpeta.

El hardware se conecta a la Atari mediante el puerto SIO -aquel que utilizabamos tanto para las data recorders como para los disk drives. Sus creadores -Jakub Kruszona-Zawadzki, Paweł Nowak y Marcin Sochacki- ofrecen los esquemas del hardware. Como ejemplo, los usuarios del foro Atariware.cl consiguieron construir una de estas unidades.


Aparte, la empresa Lotharek ofrece SIO2SD por 85 euros, en un paquete que incluye una tarjeta SD de 2 GB con una colección de juegos y demos.


La misma compañía comercializa SIDE2 Cart a 52 euros, la cual utiliza una memoria flash compacta (compact flash card). A diferencia del aparato anterior, la conexión se realiza a través del slot para cartuchos de la computadora y cuenta con su propia versión del SpartaDOS X. Además, se puede programar para cargar programas o juegos de manera directa.


De acuerdo a los usuarios del foro AtariAge, SIDE2 Cart logra mayor velocidad de transferencia (sería hasta 15 veces más rápida que SIO2SD). No obstante, acepta únicamente ficheros en formato XEX -salvo se cuente con el upgrade Ultimate 1MB, que cuesta otros 50 euros.


Finalmente, debemos destacar otros proyectos independientes, como SIO2MSD del holandés Jeroen van Schaik. Según reseña Unocero.com, "había adquirido una vieja Atari 800 con una unidad de cinta descompuesta (...) y decidió cargar sus juegos para esa máquina" desde una tarjeta microSD.