Port de Cropky para Amiga


Es raro por estos días que un juego de Atari sea porteado a otras plataformas. Pero ese es justamente el caso de Cropky, que está disponible para Amiga desde hace un par de semanas.

"A pocos días del lanzamiento del juego para Atari XE / XL, decidimos que sería divertido crear una conversión a C64. Por desgracia, no fue así de simple. El mayor problema era encontrar un programador, capaz de concretar la transferencia de este tipo de juego", relata Xeen (responsable general del proyecto) en el portal AtariOnline.pl.


Por casualidad, durante las conversaciones conocieron a Adam Stach, un programador ex miembro del grupo Amiga "Death Kiss", quien se mostró interesado en el proyecto. Su única condición fue que éste pudiera caber en un diskette con una capacidad de 880 KB.

Cuando el proyecto se acercaba a la fase final, quedando sólo añadir efectos de sonido y música, surgió otro problema: La composición tenía que ocupar menos memoria; además, era necesario más espacio para componer tres pistas de audio diferentes.

"El programador tendría que trabajar duro para que quepa todo ese código y tres composiciones -más efectos de sonido- en el diskette", prosigue Xeen. Esta tarea fue realizada por  Piotr "Pece" Cieślik, del grupo Samar en C64.

Cropky es un juego de estrategia que enfrenta, originalmente, a dos personas en una hoja de papel cuadriculado. En realidad, sus orígenes vienen de los colegios -donde los estudiantes compiten por capturar los "puntos" del contrario. En la versión de Atari, la meta es unir dos puntos con una línea dibujada en cualquier dirección hasta dejar sin opciones al rival.


La idea original proviene de Krzysztof "Kaz" Ziembik, que fue convencido por Mariusz "Ramos" Rozwadowski para que diera su consentimiento a la versión de Amiga. También participaron de su creación Adam Stach, Piotr "Piesiu" Radecki (gráficos) y Piotr "Pece" Cieślik (música).

Aparte de lo adictivo que puede resultar el juego, resulta interesante la colección de melodías que sirven de telón de fondo -y entre las que destacan canciones pop como "Brother Lui" (Modern Talking), "It's a sin" (Pet Shop Boys), "Voyage, voyage" (Desireless) y "Boys, boys, boys" (Sabrina).

El juego puede ser descargado como un archivo ADF o archivo LhA.