Spy vs. Spy para computadoras Atari


Más que un juego de buscar y encontrar, Spy vs. Spy (First Star Software, 1984) es un reto de estrategia donde interpretas a un caricaturesco espía en alocada competencia por ser el primero en escapar de una embajada con un conjunto de ítems super secretos.

Dos urracas espías (White Spy and the Black Spy) -que son identicas pero se visten de colores opuestos- tratan de eliminarse mutuamente con trampas sofisticadas; aunque a veces terminan siendo víctimas de sus propias artimañas. A continuación, una guía con los secretos y trucos para usuarios de Atari -incluyendo emuladores.

SPY VS SPY está inspirado en la tira cómica del mismo nombre, creada por el refugiado cubano Antonio Prohias en 1960, y que popularizó la revista estadounidense MAD.

{getToc} $title={Tabla de contenidos}

FICHA: SPY VS. SPY

Publicado por: First Star Software, 1984.
Género: Arcade, espionaje.
Extra: 1 y 2 jugadores, joystick y teclado.

OBJETIVO

El juego se desarrolla en un laberinto de habitaciones generadas al azar. Las habitaciones están conectadas por puertas y/o escaleras. En algunos casos, el edificio tendrá más de un piso.

Ambos espías tienen la misma triple misión: encontrar cuatro objetos ocultos aleatoriamente dentro de una embajada -pasaporte, dinero, llave y planes secretos; ubicar la maleta necesaria para llevarlos; y tomar el avión de escape antes que su rival.

Si tu enemigo se apodera de algo que necesites, tienes dos alternativas: aniquilarlo en una lucha cuerpo a cuerpo o ponerle una alucinante trampa que lo deje fuera del juego temporalmente.

Por si fuera poco, tienes un tiempo limitado para completar tu objetivo. Eso sí, no intentes salir de la mansión sin haber conseguido todo, pues el guardia del aeropuerto te empujará (brutalmente) de regreso al edificio.

OPCIONES DE JUEGO

Mueve el joystick arriba / abajo para seleccionar. Luego, mueve la palanca a la derecha / izquierda para cambiar la configuración:

Número de jugadores: 1, juegas -por defecto como el espía blanco- contra la computadora; o modo de 2 jugadores.
Nivel de dificultad: Determina la complejidad de la embajada así como la cantidad de trampas y el tiempo disponible. Son seis niveles:

• Level 1: 06 habitaciones, 12 trampas, 7 minutos.
• Level 2: 13 habitaciones, 26 trampas, 12 minutos.
• Level 3: 20 habitaciones, 40 trampas, 15 minutos.
• Level 4: 33 habitaciones, 66 trampas, 20 minutos.
• Level 5: 35 habitaciones, 70 trampas, 22 minutos.
• Level 6: 36 habitaciones, 72 trampas, 24 minutos.

IQ de la computadora: Establece la "inteligencia artificial" de la computadora del 1 al 5. A mayor IA, más rápido encontrará los ítems y tendrá mejor desempeño en combate.
Ocultar aeropuerto hasta el final: Por defecto, mantiene escondida la salida al aeropuerto hasta que uno de los jugadores haya acumulado los cuatro ítems en la maleta.

PANTALLA DE JUEGO



Espía blanco

1. Monitor de juego.
2. Indicador de recorrido.
3. Tiempo restante.
4. Trapulator (menú de trampas y mapa).
5. Inventario.

Espía negro

6. Monitor de juego.
7. Indicador de recorrido.
8. Tiempo restante.
9. Trapulator (menú de trampas y mapa).
10. Inventario.

Spy VS Spy introdujo el sistema SIMULPLAY, que permite a dos personas participar del juego al mismo tiempo -hasta entonces sólo se jugaba por turnos; además del SIMULVISION: la pantalla dividida para que los dos jugadores vean sus acciones en simultáneo.

Justo debajo de su monitor, una serie de flechas indican el recorrido efectuado por espía a partir la habitación de inicio de cada partida. Para retornar a ese punto, sigue las flechas de derecha a izquierda. El sistema sólo está disponible hasta el nivel 4 de dificultad.

CONTROLES

Joystick: Las salas son tridimensionales. Empujar el joystick hará que tu espía se mueva hacia el fondo de la habitación. Tirar hacia atrás de la palanca, lo llevará al frente. También podrás subir escaleras moviendo la palanca hacia arriba. Y para bajarlas, simplemente camina sobre el hoyo donde la escalera conecta al piso inferior.

Botón de disparo (fire button): Tiene muchas funciones:

• Presiona delante de una puerta para abrirla o cerrarla. Presiona delante de una escalera para hacer que suba o baje. Presiona delante del hoyo de una escalera para taparlo con una alfombra o para descubrirlo.
• Párate cerca de un objeto (como un mueble, TV o perchero) para examinarlo; sabrás que estás ubicado bien cuando escuches un tono corto y veas un breve parpadeo. Presiona el botón para revisarlo / levantarlo; si hay algún ítem útil, aparecerá en tus manos.
• Presiona el botón mientras tienes un ítem para soltarlo. Si presionas el botón sin estar frente a algún objeto en particular, cualquier ítem o herramienta en tus manos será ocultado aleatoriamente dentro de alguno de los objetos de la habitación.
• Presiona el botón dos veces seguidas para activar el menú del Trapulator FSS84. Mueve el cursor y presiona el botón una vez más para elegir una trampa o activar el mapa.



Otros comandos de teclado:

S : Desactiva / activa la música.
Q : Activa el menú del Trapulator (presionar dos veces el botó en AtariWinPLus)
Option : Aborta el juego en curso.
Escape : Pausa.

EVALUACIÓN

Gráficos 85% 85% Sonido 65% 65% Controles 85% 85% Jugabilidad 85% 85%

NOTA FINAL: 8

JUGANDO EN EMULADOR

Al momento de desarrollar este manual, probamos diferentes tipos de emulador de Atari 8-bits. Descubrimos que los archivos ATR y XEX disponibles funcionan con normalidad en el emulador Altirra.

Sin embargo, existen problemas al correr los archivos en el emulador AtariWinPLus. El programa arranca directamente, sin dar chance para cambiar las opciones iniciales del juego, y uno comienza en la acción de forma inmediata. Como solución: una vez comience el juego, pulsa la tecla F4 y luego presiona el joystick hacia abajo y arriba varias veces.

Un problema similar pasa con en emulador Atari800 (atención usuarios de Android!). En este caso, debes mover palanca hacia abajo ni bien cargue el juego y luego hacia arriba para poder cambiar la configuración.

Te invitamos a descargar la guía completa de Spy VS Spy en PDF, a través del servicio ISSUU de Atariteca. Dicho manual explica como derrotar al otro espía; colocar trampas; desactivar las mismas; usar el mapa e inventario; así como estrategias y trucos para ganar el juego.