Xevious para computadoras Atari


Original de Namco (1982), Xevious nos pone al mando de una nave de combate llamada Solvalou, equipada con un cañón láser y bombas ilimitadas, con la cual deberás combatir a las fuerzas Xevian en una guerra desigual por la sobrevivencia del planeta Tierra.

El juego consiste en un sólo nivel con 16 áreas. Si bien no hay una pantalla que le indique al jugar el comienzo o final de las mismas, éstas cambian luego que el Solvalou recorre cierta distancia y su "división" está representada por densos bosques donde por lo general esquivas páneles voladores -y que no se pueden derribar.



Xevious destaca por su variedad de terrenos -que incluyen bosques, bases, lagunas y dibujos de inspiración Nazca, entre otros; así como por su amplio repertorio de enemigos, entre los que se cuentan extrañas naves, proyectiles de todo calibre y singulares bases antiaéreas. Así mismo, de tanto en tanto deberás enfrentar enormes naves nodrizas -que pueden ser derrotadas disparando a su centro. Por este detalle, se le considera uno de los primeros videojuegos que incorporó los bosses o jefes de nivel.

{getToc} $title={Tabla de contenidos}

FICHA: XEVIOUS

Publicado por: Atari, 1984.
Género: Shoot'em up de scrolling vertical.
Extra: 1 jugador, joystick y teclado.

LA HISTORIA

Xevious relata la lucha entre la humanidad y la supercomputadora GAMP (siglas de General Artificial Matrix Producer) que controla las fuerzas alienígenas procedentes del planeta Xevious. Según la trama original, los habitantes de dicho lugar de la galaxia fueron originalmente terrícolas y GAMP es el producto de una antigua civilización que prosperó en la Tierra varios miles de años atrás.

En aquella época, GAMP generó clones humanos para ser usados en labores pesadas... hasta que éstos se rebelaron a sus creadores. Ante la inminente llegada de la primera Era de Hielo, los clones abandonaron el planeta en busca de un nuevo lugar para vivir. Justo antes de su partida, un grupo de humanos se rebeló y fueron abandonados en la Tierra.



El Solvalou fue descubierto unos 4000 años después de esa glaciación. Descubierto su origen, el valiente piloto Mu y su androide Eve son enviados a Xevious para tomar contacto con nuestros ancestros humanos. Al llegar, son capturados por los Xevians y descubren sus planes: regresar a la Tierra en una masiva invasión que aniquilará a la humanidad. Para su suerte, son liberados por Mio Veetha, uno de los pocos disidentes.

De regreso a casa, nuestros héroes encuentran que enormes torres de ataque de los Xevians -que permanecieron ocultas por eones- se han activado en toda la superficie del planeta. Aparte, los cielos han sido tomados por patrullas Toroid y escudrones Zoshi (creanlo o no, existe una larga lista de los nombres de los enemigos!) En tanto, las arqueólogas Susan Meyer y Akira Sayaka determinaron que las líneas de Nazca pueden esconder el arma definitiva para repelar el ataque de GAMP.

INSTRUCCIONES

Dado que en las Atari caseras sólo hay un botón, disparas automáticamente tus lásers. Sólo usas el botón de disparo para lanzar las bombas. Puedes presionar la barra espaciadora para activar la pausa; y darle otra vez para continuar con la partida.

Existe tres modos de juego: Beginner, donde comienzas con 5 vidas; Intermediate, con 4 vidas; y Advanced, con 3 vidas. Podrás conseguir vidas extras cada vez que acumulas 20 mil, 60 mil y cada 60 mil puntos en adelante.

PROS & CONS

  • A favor: La versión para Atari 800XL y 130XE es lo más fiel posible al original del arcade en cuanto a la disposición de los enemigos.
  • En contra: Los gráficos -en particular de la nave protagonista- resultan poco atractivos. El Solvalou parece moverse más lento que lo que debiera, por lo que el juego posee un grado de dificultad que puede ahuyentar a muchos jugadores.

EVALUACIÓN

Gráficos 75% 75% Sonido 40% 40% Controles 65% 65% Jugabilidad 70% 70%

NOTA FINAL: 6.2

CURIOSIDADES

  • Xevious se cuenta entre los primeros juegos en esconder "easter eggs"; por ejemplo, la versión arcade oculta estructuras llamadas "Sol Citadels" que sólo se detectan cuando la mira del blanco parpadea al pasar por determinadas zonas de la pantalla.
  • Fue el primer juego arcade en tener su propio comercial de televisión en Estados Unidos con el eslogan "Are you devious enough to beat Xevious?" (Eres lo suficientemente taimado para vencer a Xevious?) y cerraba con la frase "the arcade game you can't play at home" (el juego de arcade no se puede jugar en casa).
  • Los músicos japoneses Haruomi Hosono (Yellow Magic Orchestra) y Keisuke Kuwata (Southern All Stars) se cuentan los más reconocidos fanáticos del juego. Incluso, el segundo produjo un álbum con temas de los juegos de Namco, teniendo a Xevious como la pieza central.
  • De acuerdo al juego compilatorio Namco Museum DS, existe una novela de tres partes sobre Xevious llamada "Fardraut". Sin embargo, no se sabe si el libro fue publicado.
  • Al inicio, circuló una versión bootleg -pirateada- para las Atari 8-bits. Esta se identificaba porque tan pronto como el Solvalou aparecía en pantalla, se movía solo hasta la derecha, sin que el jugador pudiera llevar la nave en otra dirección.