Alistan Dynakillers Unchained con soporte MultiJoy


El programador eslovaco Martin “Matosimi” Šimecek publicará en los próximos días Dynakillers Unchained, versión con soporte multiplayer ampliado del juego arcade Dynakillers (GMG, 1997).

Dynakillers ya permite tres jugadores en simultáneo -dos con joysticks y el tercero mediante teclado. Con el crack de Matosimi pueden participar 4 jugadores mediante la interfase MultiJoy -genialidad del desaparecido Radek "Raster" Sterba y que amplía a 16 la cantidad de jugadores involucrados.

Según relata en su blog, Matosimi eligió este juego -clon de Bomberman (Hudson Soft, 1983) para las Atari XL/XE- por ser obra del grupo GMG (iniciales de los programadores eslovacos Globe, Marco, Goldmaster).

Así mismo, destaca que se trata de uno de los pocos programas que ejecutan muestras de sonido paralelamente al desarrollo del juego -y no sólo en la presentación; tal es el caso de Megablast, Tempest Xtreem e International Karate.


"La parte más difícil fue crackear el almacenamiento interno del juego. Cada jugador tiene su propia posición vertical/horizontal (PMG); también transposición de caracteres subyacentes (mapa del juego), longitud de la flama, el recuento de bombas, habilidades especiales, los colores, la puntuación y muchas otras propiedades que se almacenan en la memoria y que tenía que ser descifradas y reconocidas con el fin de ampliarlas tras añadir un jugador más al juego", explica.

Uno de los puntos más complicados fue la tabla de scores. "El juego tiene un marcador que determina al ganador de la ronda final; así que si hay dos jugadores ganando con idéntico marcador, tienen que jugar una ronda más para decidir quién es el vencedor. Esto es bastante fácil cuando tienes 2 o 3 jugadores, pero es más complicado cuando se trata de 4 jugadores. Así que tuve que reemplazar la rutina original con la mía, que ordena todas las puntuaciones y simplemente compara los 2 mejores puntajes para definir si hay un ganador o empate".

El cambio implicó, además, ampliar el marcador a un cuarto jugador - y también añadir la consulta por un cuarto nombre. A pesar de las modificaciones, Dynakillers Unchained conserva la posibilidad de realizar partidas con sólo dos o tres competidores -aunque sólo con el sistema MultiJoy.

Finalmente, Matosimi adelanta que ha aplicado algunas pequeñas mejoras al juego; como que el jugador pueda elegir el color de su personaje y ha sustituido la rutina de la música, de modo que ahora el programa es capaz de ejecutar dos muestras de sonido simultáneamente.

Cabe recordar que Šimecek lideró el equipo creador del plataformer Ridiculous Reality, ganador del Atari Bit Byter User Club - ABBUC Software Contest 2012. Por cierto, en el sitio web de Raster hay una pequeña colección de títulos para MultiJoy entre los que destacan Worms 2 y Shot'em all (que soportan hasta 16 jugadores al mismo tiempo!), Mashed Turtles (hasta 8), Multris y Astro4 Road (4 players).