Atari 2600 cumplió 34 años


La consola que hizo de Atariun sinónimo de "videojuegos" durante la década de los ochentas cumplió 34 años de creación este viernes.

Lanzada originalmente al mercado el 14 de octubre de 1977 como Atari VCS (Video Computer System) fue rebautizada en 1982 en base al número de catálogo que la identificaba (CX2600). Con apenas cuatro kilobytes de memoria RAM y la posibilidad de desplegar 104 colores en pantalla, es considerada como la segunda mejor consola de la historia -después de la NES de Nintendo- según la web IGN.

Si bien la primera consola de videojuegos en usar cartuchos intercambiables fue la Magnavox Odyssey, fue la Atari 2600 la que hizo realmente popular este concepto de game cartridges - especialmente por sus ventas en Europa y Estados Unidos. A nivel mundial logró dejar 30 millones de unidades en los hogares de los videojugadores hasta 1992, año en el que fue descontinuada.

Se vendía acompañada de dos joysticks, un par de controladores tipo paddle y un cartucho. Entre los juegos más importantes que hicieron parte de esta consola, están Pac-Man (Namco, 1982), título que logró vender siete millones de copias en el mundo, y que, sin lugar a dudas, también contribuyó en el éxito de la Atari 2600.

Otros videojuegos que fueron desarrollados para esta consola son: Decathlon (Activision, 1983), Congo Bongo (Sega, 1983), Donkey Kong (Coleco, 1982), Enduro (Activision, 1983), Frogger (Parker Brothers, 1982), entre una larga lista.

El último título creado para la 2600 fue Acid Drop (1992), una variante de juegos de rompecabezas que funcionan con la desaparición de las piezas en coincidir un determinado color. No obstante, en 2008 Rob Fulop lanzó Actionauts, que en realidad debió ver la luz en 1984; sin embargo, la crisis de los videojuegos de 1983 hizo que su desarrollo pasara a la Commodore 64.

La consola ha ganado popularidad en los últimos años, ya que que en 2004 y 2005 se pusieron a la venta dos modelos de la Atari Flashback. La primera versión fue diseñada por Curt Vendel, y no tiene un hardware idéntico a las consolas originales, ya que se basa en el integrado “NES-on-a-chip“. La Atari Flashback 2 fue rediseñada tanto por dentro como por fuera, y Curt fue capaz de recrear de una forma más fiel el hardware de la Atari 2600, por lo que esta versión es la más apreciaa entre los fans.

Muchas curiosidades

  • El nombre de VCS se le puso para competir directamente con la Fairchild Channel F -la primera consola en utilizar cartuchos con memoria ROM-, que por aquel entonces era conocida como Video Entertainment System. Sin embargo, los de Fairchild rápidamente bautizaron nuevamente a su consola como Channel F en cuanto Atari sacó su consola al mercado.
  • Inicialmente, la consola tenía un acabado en madera, pero a partir de 1982, con el cambio de nombre, pasó a tener un acabado prácticamente en negro. Debido a la moda de “Star Wars” durante esos años, ese modelo era conocido como “Darth Vader”.
  • En los primeros años, los propios fabricantes de las consolas eran los únicos en hacer los juegos para las mismas. Sin embargo, con la Atari 2600 ocurrió algo curioso: cansados de no ser reconocidos como autores de sus juegos, los programadores David Crane, Larry Kaplan, Alan Miller y Bob Whitehead se fueron de Atari, y junto a Jim Levy -un directivo de la industria discográfica- fundaron en 1979 la primera “third-party” de la historia: Activision.
  • Uno de los periféricos más curiosos de la 2600 fue el CVC GameLine, un módem que permitía utilizar un servicio de una empresa llamada Control Video Corporation, en el que se pagaba una cuota incial de $15 -a parte del costo del aparato- y luego 10 centavos por cada juego. CVC se declaró en bancarrota en 1983. Sin embargo, de sus cenizas nació una de las compañías más grandes del mundo: America Online (AOL).

Con información de: El blog de Manu