Grabar melodías de los juegos en formato MP3


Hace unas semanas recibimos la consulta sobre cómo grabar en MP3 las melodías de los juegos ejecutados por el emulador Atari800Win PLus.

Pues bien, como adelantamos en aquella oportunidad, no hay una manera directa de obtener la música en cuestión.

Sin embargo, una de las opciones consiste en capturarla directamente de la tarjeta de sonido y es la que detallamos a continuación.

Descargar e instalar el programa Audacity

Audacity es un programa de edición de audio open source (gratuito en buen cristiano) y que servirá bien para nuestro propósito. Puedes bajar la ultima versión desde esta dirección.


Una vez descargado el programa, le damos doble click al archivo. A continuación, se nos muestra el wizard que nos guiará en el proceso de instalación.


Sugerimos instalarlo en la ruta C:\Archivos de programa\Audacity


Unas pantallas más y se nos confirma que el proceso de instalación se completó de manera exitosa.


Adicionalmente, se nos consultará por el idioma en que queremos trabajar.


Por último, se abre la pantalla principal del programa. Dejémoslo allí por el momento.


Ajustando los controles de volumen

Para que Audacity pueda grabar la melodía del juego que ejecutemos en el emulador, primero tenemos que ajustar los controles de volumen en Windows. Para eso, vamos a la esquina inferior derecha de nuestro Escritorio de Windows. Al lado del reloj, podremos ver el ícono de un parlante.


Le damos doble click a ese ícono. Por defecto, se nos muestran los controles de volumen de Reproducción. En nuestro caso, necesitamos ajustar aquellos que corresponden a Grabación.


Abre el menú Opciones, selecciona Propiedades y en la siguiente pantalla, elige Grabación. En el menú inferior, debemos marcar las casillas de Mezcla estéreo (Stereo mix), Mezcal monoaural (Mono mix), Aux, Reproductor de CD y Línea de entrada. Pulsa el botón Aceptar.


En los controles que se nos muestran, marcar la casilla de Mezcla estéreo y en lo que corresponde a Línea de entrada, elevar el volúmen ligeramente por debajo de la mitad de la barra. Cerramos la ventana.


Con esto, permitiremos que Audacity registre los sonidos que se reproduzcan en nuestra computadora. Por cierto, llegados a este punto, te recomendamos cerrar cualquier programa que pueda generar sonidos que se filtren y manchen tu grabación. Eso incluye programas de correo electrónico y de mensajería instantánea.

Grabando el audio en Audacity

Volvamos a la ventana del Audacity. En la parte superior izquierda, debajo de la barra de menúes, vemos una serie de botones similares a los de cualquier reproductor. De ellos, nos interesa saber que el rojo es para GRABAR y el amarillo para DETENER la grabación.


Sin más preámbulo, pulsa el botón rojo. Paralelamente, carga y ejecuta en tu emulador Atari800Win PLus el juego del cual quieres grabar la melodía. Una vez que lo hagas, verás en la ventana del Audacity cómo se va registrando la música.


Cuando hayamos grabado todo lo que deseemos, simplemente detenemos la grabación pulsando el botón amarillo.


Las líneas ondulantes corresponden al muestreo que ha efectuado Audacity de la melodía registrada. Como intuirás, la regla que se muestra justo arriba corresponde a los segundos de duración de nuestra grabación.

Descargar e instalar la librería LAME

Como paso previo a la grabación de nuestra melodía preferida como archivo en formato MP3, Audacity necesitará de un pequeño programa adicional. Se trata de la librería LAME, la cual puedes descargar -gratuitamente también- desde esta dirección.

Al tratarse de un zip, debes crear una carpeta y descomprimirlo allí. Te sugerimos crear una ruta como "Lame for Audacity" de modo que no te sea difícil ubicarla luego.

Regresamos al Audacity. Activamos el menú Editar y vamos a Preferencias.


Veremos una lengueta que dice "Formatos de archivo". En la cuarta opción se lee "Opciones de exportación a MP3". Pulsamos el botón "Buscar librería".


Se nos muestra una ventana donde se nos pide ubicar el archivo lame_enc.dll. Simplemente, vamos a la ruta donde descomprimimos el paquete anterior y lo seleccionamos.


Esto nos regresa a la pantalla de Preferencias. Dejamos el Bit Rate en 128 y le damos Aceptar.

Exportar el audio grabado a MP3

Ahora vamos al final del audio que hemos grabado y damos un click izquierdo. A continuación, sin soltar el botón, arrastramos el cursor hasta el comienzo de la melodía.


Luego, vamos al menú Archivo y seleccionamos la opción "Exportar selección como MP3".


Después, le asignamos un nombre al archivo y una ubicación donde se grabará.


De manera opcional, podemos etiquetar nuestro archivo, añadiéndole información adicional sobre el mismo.


Según la longitud (duración) del audio grabado, Audacity te mostrará como va progresando la exportación a mp3.


Por último, les sugiero contribuir a la difusión de nuestra modesta cultura Atari, subiendo estos archivos a sitios como GoEar.com o similares, pero siempre mencionando los créditos respectivos.