Atariteca "El mejor blog sobre computadoras Atari"

Un nivel con varios tipos de enemigos, inventario, estadísticas y sistema de mapeo automático es lo que nos trae "Vaults of Nhyrmeth", juego de aventuras en primera persona para computadoras Atari 8 bits.

En este demo jugable, programado en solitario por "clth" (República Checa), debes atravesar profundas cavernas subterráneas, encontrar objetos y luchar contra extrañas bestias.


Sobrevivir representa todo un desafío, pues se requiere tener suficiente salud (health), magia (magic), vigor (stamina) y comida (food) para atacar a las alimañas que pueblan este laberinto.

Para no perderte, en la parte central de la pantalla dispones de un compás que siempre apuntal norte. En la parte inferior, hay un indicador que te señala la acción actual y el espacio de tu inventario en uso -dispones de tres casillas. Por cierto que el primer espacio sirve para un arma física; los demás, para hechizos.


En cuanto a los controles, usa las teclas W, A, S y D para mover al héroe al norte, oeste, sur y este, respectivamente. Con la barra espaciadora activas las puertas, palancas, etc.; con la tecla Enter usas el arma o lanzas un hechizo; y TAB sirve para ingresar/salir del inventario. Aparte, puedes guardar y/o cargar tu estado en cualquier momento de la partida.

A través del foro AtariAge, "clth" relata que comenzó su proyecto en 2019, usando Mad Pascal y básicamente en modo texto, con conjuntos de caracteres codificados. Empero, en abril del 2020 decidió hacerlo de nuevo en CC65 -mucho más flexible al agrupar datos binarios y manejar el diseño de la memoria- y un poco de lenguaje ensamblador.


"Vaults of Nhyrmeth" requiere un ordenador con un mínimo de 48K y acceso a lectora de disquete (o emulación de dicho hardware). Además, hay que desactivar el BASIC para ejecutarlo correctamente.

Vaults of Nhyrmeth para computadoras Atari

Tamaño: 91 Kb



Después de casi dos años desde su edición previa, se acaba de poner a la venta el número 15 de PRO ( C ) Atari, revista alemana dedicada a las computadoras Atari 8-bits.


Markus Rösner adelantó que este número viene en formato de pasta blanda con 104 páginas, repletas de reseñas de juegos memorables como Strip Poker - Lindsay, una de las dos modelos del Data disk 1 del clásico de Artworx (1982).

También resalta el análisis de los compilatorios "Atari Smash Hits 2 y 3", publicados por la casa británica English Software en 1984 y 1985, respectivamente; los cuales continen títulos entrañables como Robin Hood, Citadel Warrior, Air Strike II, Batty Builders, Breath Of The Dragon y Neptune's Daughter.

Destacan las comparativas entre Moon Patrol original de Atari y la versión "Redux" de Konstantinos “TIX” Giamalidis (Grecia); así como entre Winter Challenge (Thunder Mountain, 1988) y Winter Olympiad (Tynesoft, 1988).
 

Otras reseñas abarcan Time Pilot, adictivo shooter de Konami (1982), cuyo port para Atari fue ganador del festival WAP-niak 2017; Jet Set Willy (Tynesoft, 1986), Highway Encounter -port de Janusz "shanti77" Chabowski del juego isométrico de estrategia publicado por Vortex Software en 1985; y Phantom (Tynesoft, 1987).

Los lectores encontrarán trucos, consejos y mapas del plataformer Fred (Zeppelin Games, 1991); una completa reseña y manual de Ray Maze 2000. Aparte del tutorial sobre cómo hacerle un upgrade de memoria a un ordenador Atari 800 para que tenga 48 K de RAM; y un artículo sobre como no aprender lenguaje ensamblador.

PRO(C) Atari puede adquirirse a través de la web del fanzine www.proc-atari.de. El precio por cada ejemplar es de 10.00 euros dentro de Alemania -incluye gastos de envío; para el resto de países fuera de Europa, se cobran aparte. Los interesados pueden aprovechar los descuentos para comprar otros souvenirs como un polo de algodón con la portada del último número; un rompecabezas de 192 piezas con el diseño de la edición 14 o 15; o un mug en cerámica de alta calidad.

Alucinantes 50 colores en pantalla y sprites de alta resolución de gran tamaño son las principales características de "Albert", novedoso juego de plataformas para computadoras Atari de 8-bits.

"Albert" cuenta con 30 niveles, donde el protagonista debe recoger la totalidad de diamantes para avanzar. Cosa que sería sencilla, sino fuera por los enormes insectos que cuidan cada gema y te quitan energía en cada contacto.

Janusz "Kski" Karmański -autor del prodigio- explica que emprendió este proyecto para conocer si MadPascal podía ser una alternativa al lenguaje ensamblador; y al mismo tiempo, saber cuánto se puede exprimir los ordenadores Atari en términos de gráficos.


"El juego me permitió lograr estos objetivos y aprendí mucho mientras lo creaba. Me permitió comprender mejor lo que está sucediendo en el Atari, aunque todavía quedan algunas ideas por comprobar", señaló en el portal polaco AtariOnline.

Al inicio, el jugador puede usar las teclas del 1 al 3 para elegir los controles de juego. La barra espaciadora te permite ponerle pausa a la acción. Aparte, la tecla OPTION activa o desactiva la música y los efectos de sonido.


El juego completo requiere una computadora con 128k de memoria RAM. En máquinas con 64k, se ejecutarán las tres primeras etapas y sin todos los gráficos.

En el proyecto participaron Jarek "Odyn1ec" Wyszyñski, Triplex y Krzysztof "Kaz" Ziembik (gráficos y animaciones). En el foro de AtariAge, "Kaz" dejó abierta la posibilidad de que la empresa Retronics lance el juego en caja. Aparte, reveló que "Kski" ya viene trabajando en "Albert II"; aunque aclaró que la secuela si bien es una continuación de la historia, técnicamente utilizará un motor diferente, con "más posibilidades y menos limitaciones".

Albert v 1.02 para Atari 8-bits

Tamaño: 105 Kb

 

Un total de 240 niveles es lo que trae «Genius», juego de plataformas publicado originalmente en Apple II por Daniele Liverani (Italia), y ahora disponible para las Atari 8-bits.

«GENIUS» es el nombre del protagonista, quien encontrar y liberar al Príncipe del Reino Europeo de los Sueños, encarcelado por la Global Dream League; en castigo por haber admitido a un humano en el Reino Prohibido de los Sueños, según relata el autor en la entrevista con Ready64.

Para lograrlo, debes tomar todas las llaves y abrir las puertas en un orden pre establecido. También tendrás que recobrar los juguetes y tomar algunos power ups -como el detonador, que acaba con las sabandijas que obstaculizan tu avance. Si te toca algún enemigo, pierdes una vida; de igual manera, si se te acaba el tiempo.

Las aventuras de «Genius» están divididas en tres «actos»: la primera se subtitula «into the toy warehouses» (en los almacenes de juguetes); la segunda, «into the toy caves» (en las cuevas de juguetes); y la final, «into the toy planets» (en los planetas de juguetes).


Para jugar con el teclado, presiona la barra espaciadora en la pantalla de título; o sino, la tecla «J» para utilizar el joystick. Con la tecla «ESC» pones pausa a la acción; y si lo deseas, puedes desactivar la música presionando las teclas Control+D. Caso contrario, presiona Control+S para reactivar la melodía.

Un detalle singular es que el juego usa gráficos de alta resolución de Atari 8-bits; y aprovecha el efecto artifacting de los equipos con sistema NTSC -que hace que los píxeles de tamaño medio se muestren con una «franja» de color. Al establecer el color de fondo en negro y el primer plano en blanco (o viceversa), el efecto es más pronunciado.

En el caso del hardware real Atari, se requiere un ordenador con sistema NTSC conectado a un televisor con antena o un monitor con cable compuesto. Para quienes usen el emulador Altirra, pueden habilitar el modo NTSC con artifacting; mediante la ruta del menú System > Configure system > Outputs > Video; y en la opción Artifacting mode seleccionar NTSC artifacting.

«GENIUS» se basa en la ópera rock epónima, dividida en 3 episodios, que Liverani lanzó en CD en 2002, 2004 y 2007. Luego de crear la primera versión del juego para Apple II, en 2014, Liverani lo convirtió para Commodore 64y Plus/4; y ahora para Atari 8-bits, usando el mismo código.

Genius for Atari computers

Tamaño: 37 Kb

 



Krzysztof «xxl» Dudek ha lanzado la convocatoria para desarrollar niveles de «Best Game Ever», su juego de plataformas para las computadoras Atari 8-bits.

Según explicó a Atariteca, el juego está estructurado en niveles, cada uno consta de un campo de 32 por 9 caracteres. A su vez, los niveles conforman un «mundo». Este «mundo» utiliza un conjunto de caracteres que tiene 256 fuentes (como en C64). Cada mundo puede tener su propio juego de caracteres.


«Puede haber cualquier cantidad de niveles, pero es mejor no tener muchos de ellos dentro del «mundo». Mejor resulta tener varios «mundos» diferentes, con menos niveles», recomienda Dudek.

Para la edición de caracteres y diseño de niveles, sugiere utilizar CharPad – disponible gratuitamente en este enlace.


Un nivel consiste de tres archivos (el autor proporciona una plantilla de ejemplo para descargar): 1. El mapa del nivel, compuesto por caracteres; 2. Capa de las gemas (que recoje el protagonista); y, 3. Capa de atributos (del piso, los obstáculos, los enemigos, las trampas, etc,).

Dudek solicita a los desarrolladores de niveles/mundos que le envíen, a través del sistema de mensajes privados del portal AtariAge, el proyecto guardado de la herramienta con que hayan trabajado. «Lo compilaré y enviaré para que lo prueben; y luego les mostraré cómo preparar la versión para que lo prueben Uds. mismos -todos tendrán un binario ligeramente diferente. El motivo es que quiero eliminar cualquier malentendido o error que pueda surgir».

«Técnicamente no parece difícil, pero artísticamente es un desafío. ¡Pónganse a trabajar! Tienen la oportunidad de participar en una aventura inmortal», agregó.

Finalmente, «xxl» adelanta que, una vez tenga varios mundos realizados por terceros, agregará música al juego: es una canción de R.Munns, nunca antes publicada y que cuenta con el permiso del autor. “Si alguien quisiera preparar un gráfico para la pantalla de inicio, sería genial”, concluyó.

Para aquellos que deseen probar el juego, pueden descargarlo desde el siguiente enlace. Solo se necesita un botón para jugarlo. Entonces, ¿aceptas el desafío de crear más niveles?

Best Game Ever tribute

Tamaño: 16 Kb

 



Conoce a los finalistas y ganador de la categoría Atari 8-bit/5200: Best Homebrew de la tercera edición del Atari Homebrew Awards, concurso organizado por ZeroPage Homebrew para elegir a los mejores juegos «caseros» desarrollados para las consolas Atari en 2020.

En esta ocasión, hubo un total de catorce categorías; la mayoría relacionadas a las consolas Atari 2600 y Atari 7800. En el caso particular de las computadoras 8-bits, el jurado calificador evaluó 64 títulos; seis de los cuales fueron nominados como finalistas.

El público pudo votar por los seis títulos desde un foro en AtariAge hasta el 31 de enero pasado. Los tres primeros lugares fueron dados a conocer en una transmisión en vivo realizada el sábado 6 de febrero, bajo la conducción de los esposos James y Tanya Earl O’Brien (Canadá).

El tercer lugar fue para el port del juego de plataformas «Dizzy! The Ultimate Cartoon Adventure» (Code Masters, 1987) a cargo de Christian «Irgendwer» Kruger y František «Fandal» Houra, con 12 votos.

El segundo puesto fue para «Disc O’Pop», presentado por Christian «Irgendwer» Krüger, con 17 votos. Coindicentemente, este juego ocupó el mismo lugar en el retro concurso organizado por el Atari Bit Byter User Club – ABBUC 2020 (Alemania).


Por último, Last Squadron, shoot’em up programado por Janusz «Shanti77» Chabowski -y que además cuenta con los efectos de sonido y potentes melodías de Michal «Miker» Szpilowski- se impuso con 46 votos.

Completan la terna Raymaze 2000 (10 votos); Biscuits in Hell! (9 votos) y Runner Bear (5 votos). Cabe señalar que, en total, la categoría de Mejor Homebrew Completo para Atari 8-bit/5200 acumuló 99 votos.