«Speed Up!» para computadoras Atari 8-bits | Reseña

Un clásico moderno que mezcló ingeniería casera y mucha velocidad en red, gracias a la astucia de fanáticos por las carreras.

En 2007, cuando muchos ya daban por extinta la época dorada del Atari 8-bits, Radek "Raster" Šterba decidió pisar el acelerador con «Speed Up!», un juego de carreras que no solo trajo buenos gráficos y música pegajosa, sino que resucitó la olvidada interfaz MultiLink para partidas multijugador al mejor estilo pre-Internet.

La mecánica, por supuesto, responde al ADN clásico del género: pisar a fondo en circuitos que se ensanchan generosamente para luego cerrarse sin previo aviso, todo mientras se sortean barriles, cercas y otras barreras que exigen reflejos afinados. Salirse del asfalto —algo fácil cuando el margen es estrecho y la curva traicionera— reduce drásticamente la velocidad, y un choque puede detenerte en seco justo antes de una recta crucial. Acelerar es tan sencillo como presionar el botón de disparo, mientras que la palanca permite cambiar entre tres marchas según la situación. Aunque no es un sistema complejo, saber cuándo subir o bajar de velocidad puede marcar la diferencia entre liderar la carrera o quedar rezagado.


Diseñado junto con Zdeněk "PG" Eisenhammer (gráficos) y con una potente melodía de introducción compuesta por el propio Raster, «Speed Up!» brilló especialmente al jugarse en red local. Aunque ofrecía un modo individual contra el reloj, lo realmente divertido comenzaba cuando hasta cuatro computadoras Atari se conectaban mediante MultiLink y el caos tomaba las curvas. Ese mismo año, Raster lanzó «Speed Up! Gold Edition», una versión potenciada con nuevas pistas, sonido estéreo y más picante visual, aunque demandaba un Atari con 128 KB de RAM como máquina principal para aprovechar al máximo sus mejoras. Aun así, logró el cuarto puesto en el concurso de software de ABBUC 2007, lo que no es poca cosa considerando que competía contra títulos que se han convertido en clásicos modernos de la plataforma, como «Yoomp!», «Crownland» y «Mule Wars».

Ahora bien, ¿cómo funciona esto de jugar en red sin WiFi, Ethernet ni magia negra? Ahí entra en escena MultiLink, el sistema desarrollado por Jiří "Bewesoft" Bernasek inspirado en el GameLink-II de Chuck Steinman. En resumen: se conecta una Atari maestra que carga el juego, y luego se encadenan hasta siete computadoras más vía los puertos SIO. Todo esto en una especie de red de doble hilo similar al bus I2C que no es una LAN (no insistas); pero que con suerte, clips de papel y cables bien cruzados, logra unir a un cuarteto de vehículos pixelados en una partida simultánea. Eso sí, cada máquina debe estar atenta al puerto serie como un gato a su presa, ya que cualquier distracción puede desincronizar la partida.

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El juego nos recibe con música que acelera el corazón.

El desarrollo de juegos para MultiLink no es tarea sencilla. Implica desactivar el sistema operativo del Atari y escribir código de bajo nivel personalizado. La interfaz se usó también en otros juegos de Bernasek y el AGDA Group, como «Multi-Dash» (versión adrenalínica de Boulder Dash), «Multi-Worms» (para fans de las serpientes homicidas) y el ya mítico «Maze of Agdagon». En todos ellos, cuantos más jugadores humanos, mejor: jugar con solo dos computadoras es como invitar a bailar y que nadie se levante de la silla; ni qué decir de jugarlo en solitario...

EVALUACIÓN

71%
Speed Up!

ATARI XL/XE

Gráficos 65%
Sonido 70%
Controles 80%
Jugabilidad 70%

Speed Up! - Opinión de los usuarios

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«Speed Up!» no solo es nostalgia de 8 bits, sino una muestra brillante de cómo, con voluntad, código personalizado y algunas gomas elásticas, la comunidad Atari llevó el multijugador local a un nivel impensado para su tiempo. Porque a veces, no necesitas Internet para correr a toda velocidad… solo un buen circuito, un par de amigos y ganas de empujar (literalmente) a los demás fuera del camino.
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