El secreto detrás de los juegos de Inufuto para sistemas clásicos

Fabrizio Caruso analiza el método del desarrollador nipón para llevar sus juegos a Atari 8-bits y más de 30 sistemas.

El programador italiano Fabrizio Caruso, conocido por su framework multiplataforma CrossLib, compartió recientemente una interesante explicación sobre cómo trabaja el japonés Inufuto, autor de una creciente colección de juegos distribuidos en más de treinta plataformas distintas de 8 bits.

Según detalla Caruso en el grupo de Facebook de AtariAge, el enfoque de Inufuto no se basa en abstracciones generalistas ni herramientas de automatización como las que ofrece CrossLib, sino en un esfuerzo mucho más artesanal y exhaustivo: reescribe manualmente cada juego hasta 120 veces, adaptándolo con precisión a las características de cada sistema.

{getCard} $type={post} $title={No te pierdas}
Para lograr semejante hazaña, Inufuto no se apoya en compiladores genéricos, sino en uno propio, creado desde cero: Cate, un lenguaje de programación estilo C que él mismo diseñó y mantiene. Este compilador le permite traducir sus juegos a una gran variedad de sistemas clásicos, desde los más conocidos —como el Atari 8-bits, Commodore 64, ZX Spectrum, MSX o Apple II— hasta otros que rara vez reciben atención hoy en día, como las computadoras Fujitsu Micro 7, Sega SC-3000, Bandai RX-78, Casio FP-1100; o consolas olvidadas como la Casio PV-1000 y la Sega Master System. Los interesados pueden revisar su compilador en GitHub, así como ejemplos de código adaptado a múltiples objetivos.

Caruso destaca que, a diferencia de CrossLib —que compila automáticamente el mismo juego para más de 200 sistemas sin modificar una línea de código—, Inufuto ajusta visual, sonora y mecánicamente cada versión, conservando cierta base común, pero incorporando código específico para cada hardware. Esto explica por qué, aunque ambos enfoques son técnicamente admirables, los juegos de Inufuto tienden a lucir mejor: cada adaptación es optimizada a mano para aprovechar al máximo los recursos del sistema destino.


Mientras que CrossLib prioriza la uniformidad visual y funcional entre sistemas (con adaptaciones automáticas de resolución, color, entrada y sonido al momento de compilar), Inufuto prefiere una atención quirúrgica, incluyendo variantes visuales para plataformas con resoluciones bajas o limitadas. Como comentó un usuario en el hilo de Facebook, esto justifica por qué algunas versiones "mini" de sus juegos parecen distintas: no es una limitación, es una decisión de diseño.

Desde 2020, Inufuto ha publicado 19 títulos que abarcan una amplia variedad de géneros: shooters como «Aerial», «Impetus», «AntiAir», «Ruptus» o «Guntus»; plataformas como «Lift», «Ascend», «Cracky», «Osotos»; laberintos como «Mazy», «Neuras», «Hopman», «Mieyen»; y juegos de estrategia como «Bootskell», «Cavit» o «Cacorm». Todos ellos con una estética que remite a la primera etapa de los videojuegos caseros: pocos colores, gráficos sencillos, pero una jugabilidad afinada, adictiva y desafiante.

{getCard} $type={post} $title={No te pierdas}
Caruso concluye que los métodos son distintos pero válidos. Mientras CrossLib busca el "Write Once, Run Anywhere" con el menor esfuerzo de adaptación posible, Inufuto se embarca en una travesía manual de portabilidad precisa; que si bien demanda más tiempo y trabajo, ofrece resultados notablemente pulidos para cada plataforma. Dos filosofías distintas, un mismo objetivo: celebrar la diversidad y el potencial del software para computadoras clásicas.

¿Cuál de los juegos de Inufuto disfrutaste más en Atari 8-bits? Deja tu opinión en los comentarios. {alertInfo}

Message here