Who Dares Wins II para computadoras Atari


Who Dares Wins II (WDW II) es uno de esos contadísimos casos donde el calco supera largamente al original. Y es que más que un mero clon de Commando, uno de los mega hits de la japonesa Capcom, se trata de una conversión con suficientes méritos propios como para destacar entre los shoot'em up para las computadoras Atari. Y, por supuesto, respecto al cual todo atariano siempre se preguntó: ¿Hubo alguna vez "Who Dares Wins I"?


{getToc} $title={Tabla de contenidos}

FICHA: WHO DARES WINS II

Publicado por: Tynesoft, 1987.
Género: Shoot 'em up - acción, scrolling vertical.
Extra: 1 jugador, joystick.

LA HISTORIA

Interpretas a un soldado de a pie, armado con un rifle de asalto AR15 y un puñado de granadas, que debe enfrentarse a oleadas de enemigos y vehículos armados en campos de de batalla que recuerdan a la Segunda Guerra Mundial. El objetivo: liberar a tus camaradas de armas, en manos de "las fuerzas de opresión" -como las denomina la breve guía del juego.



DINÁMICA DEL JUEGO

Who Dares Wins 2 tiene ocho niveles, los cuáles se componen de una serie de pantallas sucesivas donde los soldados enemigos te dispararán desde todos los ángulos. Los escenarios incluyen pantanos con puentes estrechos, arenas movedizas y otros obstáculos que deberás sortear. Por si fuera poco, también serás atacado por distintos vehículos -como jeeps, aviones, tanques, trenes y botes.

Comienzas cada fase desde la parte inferior de la primera pantalla; y poco a poco avanzas hacia arriba, hasta llegar a una fortaleza donde tendrás que resistir el asedio de numerosas tropas enemigas antes de pasar a la siguiente etapa. Por cierto, cuentas con tres vidas y doce granadas -que se incrementarán conforme acumules determinado puntaje, como veremos más adelante. Nuestras municiones son ilimitadas, al igual que el tiempo para completar la misión encomendada.

CONTROLES

Utilizas el joystick para dirigir al soldado, que puede caminar, disparar el arma y lanzar granadas en las ocho direcciones.



Para disparar, presionas brevemente el botón del joystick. Las granadas se lanzan manteniendo presionado el botón de disparo por un segundo.

PUNTAJE

Recibirás 100 puntos por cada enemigo que aniquiles con tu arma. Si los matas con una granada, el puntaje recibido se duplica (200 puntos). Destruir un vehículo enemigo te dará 300 puntos.

De otro lado, el programa te dará una vida extra cada vez que acumules 10 mil puntos. Así mismo, te repondrán seis granadas cada vez que pases de nivel.

EL "MÍTICO" WHO DARES WINS 1

Según reseña el blog El Mundo del Spectrum, en 1985, la compañía británica Elite Systems trabajaba para adaptar a distintos sistemas caseros una de las licencias estrellas del momento: Commando, de la japonesa Capcom. Sin embargo, meses antes de que el port oficial saliera al mercado, la empresa italiana Alligata publicó un clon de Commando para Commodore 64, bajo el título de "Who Dares Wins".

Una vez que Elite comenzara a comercializar su conversión de Commando para computadoras caseras, las críticas se inclinaron a favor del port de Aligata -incluso, hasta hoy existe un consenso sobre la superioridad de dicha versión. La empresa británica no se quedó de brazos cruzados: llevó a juicio a la compañía italiana y, por mandato judicial, ésta última debió retirar su producto del mercado, por plagio.



No obstante, Aligata esperó dos meses para realizar ajustes al juego y relanzarlo con un nuevo nombre: Who Dares Wins II. Para evitar nuevos problemas con la justicia, Steve Evans, el hábil programador del juego, introduce un cambio fundamental: a diferencia de Commando, WDWII no posee un scroll vertical fluido sino que el jugador va superando pantallas estáticas, donde se requiere conjugar acción y estrategia. Además, los mapas fueron cambiados para que sea diferente de Commando.

EL PORT PARA COMPUTADORAS ATARI 8-BITS

Valgan verdades, la versión que llegó a los ordenadores de la serie Atari XL/XE presenta bastantes limitaciones. Particularmente, la mala combinación de colores, donde las balas propias y ajenas se confunden fácilmente con el entorno. Debemos también sumar los gráficos de apariencia infantil -que contrastan con un juego de guerra. Mención aparte merece la música repetitiva -que sería absolutamente insufrible de no ser por ciertos efectos de sonido (como los disparos, detonaciones y la muerte del protagonista).



Adicionalmente, la versión para Atari carece de varios elementos que le brindan profundidad al juego. Por ejemplo, no hay morteros -se les ve, pero nadie los opera; los enemigos tampoco saltan de los edificios ni hay francotiradores que se oculten detrás de trincheras. Además, las ejecuciones -que al impedirlas nos permitían acumular puntos extras- fueron suprimidas. Otro detalle que se perdió fue la secuencia de recepción del envío aéreo de granadas.



Otra molestia es la imposición de tener que reiniciar un nivel completo (sí, desde el principio!) cada vez que pierdes una vida. No obstante, todo lo anterior se compensa con un movimiento fluido; una mayor variedad de niveles respecto al juego original (Commando solo tuvo 3 fases); y una jugabilidad enorme.

EVALUACIÓN

Gráficos 85% 85% Sonido 55% 55% Controles 75% 75% Jugabilidad 70% 70%

NOTA FINAL: 7.1

CURIOSIDADES

• El título del juego, que se traduce como "Quien se atreve, triunfa", es un lema militar popularizado por el Servicio Aéreo Especial (SAE) británico. Su creación se atribuye al fundador del SAE, David Stirling.
• La melodía es una versión del tema de la película "The Great Escape" (Metro Goldwyn Mayer, 1963), compuesta por John Sturges.
• Who Dares Wins II fue porteado para plataformas como ZX Spectrum, Amstrad CPC y Commodore 64. Ésta última (Commodore) es el único ordenador que tiene las dos partes del juego.
• El nombre original en japonés de Commando fue "Senjou No Ookami", que equivale a Battlefield Of The Wolf (Campo de Batalla del Lobo).