Atariteca presenta en exclusiva un adelanto de los gráficos de «Tony: Ark of the Covenant», la secuela de «Tony: Montezuma’s Gold», juego que en 2024 obtuvo múltiples premios y situó a la saga entre los proyectos más reconocidos para Atari 8-bits.
Como ya hemos reseñado, en esta nueva entrega, Tony emprenderá una aventura que lo llevará por América, Europa y Oriente Medio para encontrar la legendaria Arca de la Alianza antes de que los nazis se apoderen de ella.
Las imágenes preliminares revelan un detalle particularmente llamativo: el uso de un jetpack, equipado con una hélice superior que remite de inmediato al clásico «H.E.R.O.» de Activision (1984). Este elemento confirma una de las mecánicas inéditas anunciadas para el juego, que se suman al sigilo, la dinamita y nuevas formas de interacción con el entorno.
Según ha adelantado Vladimir “Popmilo” Janković, programador de ambas entregas, el título será compatible tanto con equipos Atari estándar como con aquellos equipados con la tarjeta gráfica VBXE. “Intentaré colorear los gráficos monocromos con (la técnica) Player-Missile Graphics (PMG), pero no habrá cambios drásticos en lo visual. La jugabilidad será mucho más compleja”, explicó en declaraciones a este blog.
Avances para la versión VBXE
De forma paralela, el fanpage oficial del juego difundió una imagen correspondiente a la intro en desarrollo para la versión VBXE, creada aparentemente con la herramienta RastaConverter. La publicación resalta que “el trabajo está en progreso; y gracias a las grandes capacidades VBXE, el juego se ve realmente hermoso”, confirmando que esta edición buscará un acabado visual más elaborado que la estándar.Por su parte, Nickolas “Gaspar” Arachovitis relató a Atariteca que en enero pasado recibió el encargo de diseñar la pantalla de advertencia para los usuarios que intenten cargar la versión VBXE en máquinas sin dicha tarjeta. La imagen, realizada con la herramienta Graph2Font a 168 × 240 píxeles y con un modo de 5 colores, fue enriquecida con más de 30 tonos adicionales gracias al uso combinado de PMG y Display List Interrupts.
El artista gráfico griego recordó que aquella comisión lo tomó por sorpresa y la asumió como un encargo contrarreloj, al punto de completar la pantalla en apenas tres días. El reto técnico lo llevó al límite: con solo cinco colores disponibles para cada parte del personaje, llegó a pensar que no lograría terminar la ilustración. Incluso inició un nuevo boceto más austero, que terminó descartando por su pobre resultado. Finalmente, optó por continuar con el dibujo original y, para su sorpresa, el acabado final superó sus propias expectativas. “Fueron tres días que se convirtieron en toda una escuela: aprendí que con paciencia todo encaja".
Aunque se trata de un recurso solo visible en un caso de incompatibilidad, "Gaspar" lo considera un punto de inflexión en su aprendizaje: “Fue mi primera solicitud de gráficos para Atari 8-bits y me obligó a descubrir hasta dónde podía llegar el sistema. El C64 tiene chips más evolucionados; pero el Atari tiene la arquitectura capaz de producir resultados superiores en muchos escenarios distintos”.
Expansión en otras plataformas
El universo de Tony no se limita al Atari 8-bits. La versión para Amstrad CPC de «Tony: Montezuma’s Gold» fue estrenada durante el evento Nocne Retro Granie, celebrado en Poznań (Polonia) entre el 15 y el 17 de agosto. A la par, sigue en marcha la adaptación para la consola Atari 2600, cuyo desarrollo afronta una enorme expectativa tras superar el millón de visitas en redes sociales; lo que ha incrementado la presión sobre el equipo liderado por el artista gráfico Rafał Dudek.La secuela de «Tony» avanza, entonces, con señales claras de ambición técnica y narrativa. Lo mostrado hasta ahora es apenas un anticipo de un proyecto que busca superar los logros de su predecesor y consolidar una saga con identidad propia dentro de la escena contemporánea del Atari 8-bits.
amazing!!!
ResponderBorrar