Thomas “tschak909” Cherryhomes (EE.UU.), líder del proyecto FujiNet, compartió un video en el que presenta algo que, años atrás, habría parecido impensable: una partida de póker estilo “5 Card Stud” disputada en línea entre un ordenador Atari 8-bit y un IBM PC Jr., conectados a través de Internet.
Ambos sistemas cargan el juego desde sus respectivas unidades: el Atari 800XL utiliza FujiNet, mientras que el PC Jr. lo ejecuta bajo MS-DOS mediante una versión de FujiNet basada en RS232. A pesar de las diferencias arquitectónicas, ambos se enlazan sin problemas a un servidor remoto que administra la lógica del juego. Cada cliente —Atari, PC, Apple II, entre otros— se comunica mediante protocolos abiertos a través de FujiNet, permitiendo partidas cruzadas en tiempo real.
El juego, que fue adaptado específicamente para permitir este tipo de conexión multiplataforma, hace uso de gráficos, rutinas de sonido y controles específicos en cada máquina. Por ejemplo, en el Atari se muestra una interfaz gráfica que incluye una carta oculta para cada jugador; mientras que en el PC Jr. se aprovecha la paleta remapeada de CGA para representar colores personalizados, dependiendo del tipo de tarjeta de video disponible. Si se dispone de una VGA o Tandy, se activa una paleta verde optimizada; si no, se usa el clásico esquema cyan-magenta-blanco-negro.
Uno de los aspectos más destacables del proyecto es cómo se adaptó el código del juego para MS-DOS. Cherryhomes agradece especialmente a Eric “The Ecg Man” Carr, quien lideró la realización del port del juego pese a no contar con una unidad RS232 para pruebas. Carr improvisó una solución casera para simular las comunicaciones necesarias, permitiendo desarrollar las rutinas de red y entrada/salida que hacen posible la experiencia de juego.
Durante la partida, ambos equipos se conectan al mismo “lobby”, el sistema introducido en 2025 que permite a jugadores humanos y bots interactuar en salas comunes. La Atari accede a una sala con seis bots; y el PC Jr. se une a la misma, cargando las instrucciones y comenzando el juego. Se trata de una partida estándar: apuestas, cartas ocultas, llamadas, subidas, y una derrota final ante un bot con una flor imperial. Pero lo asombroso es que todo esto ocurre entre dos máquinas de diferentes familias y arquitecturas, unidas por la lógica del servidor de juego y la interfaz de FujiNet.
Este episodio ejemplifica no solo la madurez del proyecto FujiNet, sino también el horizonte que se abre para la retrocomputación. Cherryhomes destaca que el mismo sistema ya soporta múltiples plataformas (Atari, Apple II, Commodore, CoCo, Coleco ADAM) y que se está trabajando en nuevas variantes para interfaces ISA, puerto paralelo y otras conexiones que permitirán integrar aún más sistemas. La flexibilidad de FujiNet, capaz de traducir las limitaciones físicas de estas plataformas en una experiencia de red moderna, es lo que lo convierte en una herramienta indispensable para la comunidad retro.
FujiNet nació en 2019 como un proyecto comunitario liderado por desarrolladores como Cherryhomes, con el objetivo de conectar las computadoras Atari 8-bits a redes modernas de forma inalámbrica. Lo que empezó como una emulación de servidor TNFS se transformó en una solución multiplataforma para equipos retro como Apple II, Commodore 64, CoCo y Coleco ADAM. Además de ofrecer conexión Wi-Fi, emula periféricos, gestiona almacenamiento remoto y permite ejecutar software en red. Su diseño abierto y evolución constante lo convierten en un pilar de la retrocomputación conectada.
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