Raymaze 2000 para computadoras Atari


Recorre laberintos a toda velocidad, tratando de evitar que tu vehículo choque con sus enemigos, en una frenética carrera por recolectar todos puntos y pasar al siguiente nivel, antes de que se te acabe el tiempo

El programador chileno Nelson "NRV" Ramírez presentó esta semana Raymaze 2000, juego de acción para las computadoras Atari 8-bits y que está basado en el notable arcade Raimais (Taito, 1988).

{getToc} $title={Tabla de contenidos}

FICHA: RAYMAZE 2000

Publicado por: NRV (código), MrFish (gráficos), VinsCool (música), Syntpopalooza (efectos de sonido).
Género: Arcade.
Extra: 1 jugador, joystick y teclado.



Tiene 14 niveles basados en los originales, con enemigos clásicos y poderes especiales, pero también agrega muchas cosas nuevas como 17 niveles nuevos; 3 niveles de dificultad (Casual, Medio  y  Experto); controles mejorados y también nuevas formas de controlar el vehículo; aparte de poderes especiales y secretos nuevos, entre otros. El juego requiere una computadora Atari de 8 bits con 64K.

LA HISTORIA

Abordo de su veloz The Organizer, Rika Midorikawa, una joven as de la motocicleta, busca rescatar a su hermano menor Makoto, quien fue secuestrado por una misteriosa organización liderada por Mr. Molto.


Raimais fue creado por Akira Fujita, quien antes había tomado la idea de Breakout (Atari, 1976) para transformarla en Arkanoid (Taito, 1986). En este caso, se trata de una suerte de versión mejorada de Head On (Sega, 1979), con un guiño a Pac Man (Namco, 1980).

CONTROLES

En la configuración predeterminada, mueve el joystick en la dirección que deseas que vaya el vehículo. Luego déjalo centrado para continuar en esa dirección a la velocidad más baja. O si prefieres, mantén la palanca en esa dirección para ir a velocidad extra. De igual modo, si el vehículo choca con una pared del laberinto, simplemente permanece allí. Solo usas el botón para disparar, cuando tengas el power up del láser.

El juego original usaba un botón para acelerar y el vehículo giraba automáticamente cuando chocaba con una pared. Puedes configurar estas opciones en Raymaze 2000, pero no son las predeterminadas porque el autor las considera una especie de método "avanzado", para personas con algo de práctica con el juego.



POWER UPS

A (Armor - color azul): agrega un escudo (máximo 8). Se destruye cuando choca con enemigos o puertas eléctricas.
A (Armor - color púrpura): establece el escudo de armadura en 8.
C (Clear) (color verde): "toca" una vez cada punto en el nivel (algunos requieren más de una pasada).
P (Player) (color gris): ganas una vida extra.
B (Bonus) (color gris): ganas 5000 puntos.
L (Laser): puedes disparar y destruir enemigos.
S (Slow) (color amarillo): reduce la velocidad de los enemigos.
S (Speed) (color rojo): aumenta la velocidad máxima del jugador.
I (Invincible): jugador invencible, puedes atravesar a tus enemigos.
T (Time stop): congela a tus enemigos temporalmente.

El tiempo de vigencia de los power ups cambia según el nivel de dificultad: 11 segundos en Casual, 9 en Medio, 7 en Experto.



COMANDOS DE TECLADO

P, [Espacio]: pausar el juego.
S: alternar el control de velocidad entre presionar el botón de disparo o jalar de la palanca.
R: alterna la rotación automática cuando chocas con una pared (activar / desactivar).
A: alternar el modo de audio ("solo sfx" o "música + sfx").

Shift-Esc: abortar el juego.
Shift-M: aumenta el volumen de la música.
Ctrl-M: disminuye el volumen de la música.

PUNTAJE

Tomar un punto: 70 (Casual), 90 (Medio), 110 (Experto).
Tomar un power up: 150 puntos.
Destruir a un enemigo: 500 puntos.
Destruir una puerta eléctrica: 1000 puntos.
Bonificación de tiempo después de completar un nivel: 20 puntos por cada segundo restante.
Vida extra: al acumular 30000 puntos.
Bonificación por vida, al completar una rama completa del juego: 2000 (Casual), 5000 (Medio), 8000 (Experto).
Bonificación oculta (por nivel): 10000 puntos (solo para dificultad experta).

EVALUACIÓN

Gráficos 75% 75% Sonido 85% 85% Controles 80% 80% Jugabilidad 85% 85%

NOTA FINAL: 8.1

Estamos ante un juego simple, pero notable: los gráficos y la música no solo cumplen cabalmente su función, sino que además le dan aquella sensación de esos clásicos que podemos jugar hora tras hora hasta dominarlo. La dinámica de Raymaze 2000, sin embargo,exige reflejos rápidos; y ejecutar correctamente los giros puede resultar frustrante para los novatos.

SOBRE EL DESARROLLO DE RAYMAZE 2000

Ramírez relata que el proyecto comenzó en 2018, con los gráficos de Paul "MrFish" Fisher; pero algunos meses después tuvieron un receso por diferentes razones. "Para entonces, Raymaze ya era muy jugable, con los niveles clásicos. De modo que fue una pena no publicarlo".



Posteriormente, a fines de 2019, tuvo tiempo para mejorarlo y terminar algunas características -pero con muchas más cosas. La música es obra de VinsCool -quien reprodujo las tres melodías originales del arcade y compuso otras más; Bobby "Synthpopalooza" Clark estuvo a cargo de los efectos de sonido; y Jason "therealbountybob" Kendall -conocido como organizador del High Score Club (HSC) del foro AtariAge- contribuyó con las pruebas y diversas sugerencias.

"NRV" adelanta que aún quedan muchas ideas por probar. "La memoria de la computadora de 64K está casi llena, por lo que necesitaré crear una versión .atr adecuada, con carga, si quiero agregar algo. Pero por eso podríamos decir que esta es la versión "0.5" del juego que teníamos en mente".

ESTRATEGIAS Y CONSEJOS

• Si quieres jugar en un emulador, entonces es mejor elegir la versión NTSC: las velocidades del juego, los colores, la música y los sonidos se crearon primero para NTSC y luego se tradujeron para PAL.
• Acelerar cuando sea necesario es una de las principales mecánicas del juego. Probablemente deberías comenzar a usar la velocidad normal; y solo más tarde, cuando tenga más confianza, intentes hacer todo a la velocidad máxima.
• Si no tienes mucha experiencia con los juegos de laberintos, lo recomendable es comenzar con la dificultad Casual. Pero si quieres un mayor desafío, o quieres obtener un puntaje más alto, debes probar Medio o Experto.



• La mayoría de tus rivales intentan llegar a la posición del jugador; pero hay otros que solo patrullan algunas áreas del laberinto, sin buscar al jugador. Otros incluso, tratan de evitarlo.
• También hay enemigos que desaparecen de vez en cuando, otros que son invulnerables por un segundo, y algunos de ellos pueden seguir a otros enemigos, en lugar del jugador.
• Ciertos niveles pueden tener pequeñas variaciones en su diseño; de vez en cuando, los enemigos podrían comenzar el nivel yendo en diferentes direcciones.
• Algunos power ups no aparecen cada vez o pueden ser diferentes al volver a jugar un nivel. Así que siempre debes mantenerte alerta.

DESCARGAR: RAYMAZE 2000

(getButton) #text=(Raymaze 2000) #file=(Tamaño: 82 kB) #icon=(download) #size=(1) #color=(#e72f2a) #info=(Descargar)