Abyssus, el juego de naves para Atari que no pudo ser


A fines de año, František "Fandal" Houra publicó el primer nivel de Abyssus, un matamarcianos para las computadoras Atari que lamentablemente quedó inconcluso y cancelado.

Como narra en su blog, el proyecto se remonta al 2009 cuando tuvo la idea de un shoot'em-up espacial "descaradamente megalómano" para dos jugadores.


A pesar de ser un work in progress, Abyssus cuenta con soporte para dos jugadores en simultáneo; un sistema de disparo automático que al presionar el botón del joystick permite alternar entre dos tipos de armas (á la Zybex); y al final de cada nivel, un megaboss con un indicador de energía. Solo se ejecuta en ordenadores Atari 130 XE.

Aparte, se tenía previsto incorporar una "tienda" donde comprar motores más rápidos, mejores escudos y armas; y diferentes power ups para destruir naves enemigas (energía, megabombas, inmortalidad y créditos), entre otras características.


"Quería escribir algo para que el público se cayera de espaldas. Tenía la idea de un juego en el que habría montones de gráficos animados en movimiento (...) simplemente, acción brutal", recuerda Fandal.

Sin embargo, tuvo que enfrentar las limitaciones propias del hardware Atari en cuanto a memoria para dibujar múltiples objetos en la pantalla -algo que pudo sortear parcialmente, diseñando el patrón de movimiento de todas las naves enemigas para que nunca se cruzaran. "Todo sucede en un universo árido, donde la ilusión de movimiento es creada por unas pocas estrellas que suben y bajan".


El juego comenzó a tomar forma cuando Zdeněk "PG" Eisenhammer aportó vistosas gráficas. No obstante, pasaron los años sin avanzar con las ambiciosas características previstas. "Una lista tan general es fácil de escribir, pero más difícil de implementar. Al mirar la historia de las fuentes me confirma que he reescrito repetidamente las partes críticas de las rutinas de renderizado en un esfuerzo por encontrar la solución óptima, antes de finalmente darme cuenta que ya no podía hacerlo".

Houra menciona que en algún momento de agosto del 2012 tuvieron el primer nivel, pero sin un jefe final ni colisiones funcionales. "Luego hubo una fatiga realmente cruel y Abyssus fue puesto nuevamente en la congeladora". Fue recién en marzo del 2016 en que pudo completar la primera de las diez etapas planificadas, y darle al jugador dos armas: una ametralladora y una pistola de pulso.


Para su decepción, las personas que tuvieron la oportunidad de jugar Abyssus no mostraron mayor entusiasmo durante las pruebas. "Después de unos meses (y luego años) de esperar a que PG regrese al proyecto, decidí declarar oficialmente a Abyssus muerto y terminado", concluyó.

Abyssus for Atari 8-bit computers

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 20 Kb