Atari: Especial sobre clásico juego Montezuma's Revenge


Alexis "Frognum" Zamorano (Chile) publicó recientemente su breve documental "Parte de Nuestra Infancia: Montezuma's Revenge", uno de los juegos más populares para la línea de computadoras Atari de 8-bits.

Montezuma -como se le conoció por estos lares- no es sino la versión simplificada de Montezuma's Revenge, el genial juego de aventuras diseñado por un adolescente Robert Jaeger para Utopia Software (1983).


Utopia le vendió los derechos del programa incompleto a Parker Brothers. Dicha compañía optó por reducir el juego de 48k a 16k, con la intención de venderlo en cartucho -lo cual nunca se concretó. Entre varios detalles, Parker Brothers retiró la pantalla de título animada, donde se presentaba al protagonista como "Pedro"; y quien luego fue rebautizado como "Panamá Joe".

Muchos años después, el mítico plataformer fue porteado y corregido en una versión para dispositivos con sistema operativo Android -la cual cuenta con un modo idéntico al título original, con los pixeles propios de un juego de 8-bits.

El video de "Frognum" ha sido alabado incluso por el propio Robert Jaeger, en el fanpage oficial del juego. "Se ve excelente (...) ¡este es un video maravilloso! Muchas gracias. No estoy seguro si me perdí en la traducción, pero quiero aclarar una cosa: a Mark (Sunshine, quien tuvo la idea inicial) se le ocurrió el nombre "La venganza de Montezuma "y los dos estábamos muy conscientes de lo que significaba y pensamos que era divertido. ¡Buen trabajo y muy preciso!".

Thanks Alexis and Victor Hugo Rodriguez Rojas for bringing this to my attention.
Posted by Montezuma's Revenge! on Thursday, April 2, 2020

Cabe recordar que hace algunos meses Zamorano presentó el documental "Parte de Nuestra Historia: Turbosoft", que narra la historia de dicha empresa chilena, dedicada entre 1988 y 1993 al desarrollo de hardware y software para ordenadores Atari serie XL/XE.