Análisis: La disquetera Atari XF551


Compacta, gris y con una discreta luz LED amarillo verdosa que le da una apariencia de la línea XE. Su principal característica es no utilizar correa como la 1050, sino el mismo mecanismo estándar de las unidades de disco flexible de los ordenadores compatibles IBM (PC).

{getToc} $title={Tabla de contenidos}

Capacidad

Tiene dos cabezales. Puede leer un diskette por ambos lados sin sacarlo de la unidad ni modificarlo. Si se usa el Sparta DOS, se aprovecha el doble cabezal para formatear ambas caras del disco: habrá un solo directorio para todos los archivos en ambos lados 1 y 2.


Velocidad:

Con Sparta 32 o Smart DOS, es hasta 2.9 veces más rápida que la Atari 1050.


Durabilidad

Su reparación es más complicada, aunque algunos afirman tener unidades operativas desde hace 30 años.

Ventajas

Esta disquetera puede leer y grabar diskettes de densidad simple, densidad mejorada (128 K) y doble densidad (360 K).

Se le puede cambiar la ROM para reemplazarlo con una lectora de discos de 3.5 y duplicar la capacidad de almacenamiento del disco a 720 K.


Es más fácil y económico encontrar discos de doble lado y alta densidad que lee la XF551, que discos de doble lado y doble densidad que lee la Atari 1050. En cualquier caso, la XF551 lee ambos tipos de disco.

Las últimas XF551 venían con el DOS XE (anteriormente ADOS), que permitía guardar hasta 360 kilobytes por disco sin tener que sacarlo y darle vuelta, de forma continua. De esta manera, aplastó la barrera de 130K impuesta en el mecanismo de doble densidad del 1050.


En contra

La XF551 puede ser algo quisquillosa con la calidad de los disquetes que utiliza.

Hay usuarios que se quejan de grietas o malas soldadura en la PCB de las placas XF551.

También puede tener problemas ocasionales con los esquemas de protección anticopia -como la del juego Flight Simulator II (SubLOGIC, 1984)- que demandan una velocidad de disco de 288 RPM; mientras que la XF551 funciona exactamente a 300 RPM.

El sistema de formateo no es compatible con la Atari 1050, ya que sólo posee un cabezal. Si se está usando el DOS 2.5 -que solo puede manejar discos de una cara, de un solo lado (88K)- se debe hacer lo mismo que la 1050: realizar una muesca en el diskette y darle la vuelta para usar la otra cara.


Otros datos

Se dice que el lanzamiento de la XF-551 fue precipitada por una demanda de Nintendo contra Atari por su consola XEGS: Nintendo cuestionó la afirmación de Atari en los anuncios de su consola XEGS, de que podía conectarse un disco duro y usarlo como una computadora real. En ese momento Atari no tendría discos duros durante seis meses o más. Aparentemente, cuando la demanda fue presentada, Atari decidió enviar el XF551 con el antiguo DOS 2.5, ya que DOS-XE (o el manual para el mismo) no estaba completo.

El DOS XE no fue muy popular, tal vez porque salió al mercado un poco tarde; sin embargo, tenía cosas interesantes como el manejo de subdirectorios, el uso de fecha y compatibilidad para leer discos en DOS 2.0 y DOS 2.5 -aunque con éstos últimos desperdiciará más de 200K de espacio en disco.


Las unidades XF551 se fabricaron para Atari en dos versiones, ambas en Japón: La Mitsumi, que fue la primera en llegar al mercado y la más común; y la segunda versión extremadamente rara del mecanismo bautizada como Chinon: a diferencia de la original, la luz es roja en lugar de verdosa y de forma circular.

Fue presentada en el Consumer Electronics Show de junio de 1987. Su precio inicial fue de USD 199.99 como la 1050.

Agradecemos a Jonathan Halliday por cedernos varias de las imágenes que ilustran este artículo. {alertSuccess}