Amaurote para computadoras Atari


Amaurote siempre tuvo los elementos necesarios para convertirse en un clásico instantáneo de las computadoras Atari y las 8-bits en general: una singular perspectiva isométrica; impresionantes gráficos monocromáticos; y una tétrica melodía que ambientaba perfectamente el mundo futurista donde se desarrollaba la trama, que además rompía los esquemas del típico juego de acción.

Sin embargo, a pesar de sus evidentes virtudes, el gran "pero" de todos los jugadores hacia Amaurote radicaba en sus pobres controles y la lentitud del programa, aspectos que lo desmerecieron por completo. Tuvieron que pasar varios años para que entusiastas de la escena Atari rescataran el trabajo de los hermanos John y Steve Pickford, programador y artista gráfico del juego original, respectivamente; y por supuesto, la música del afamado David Whittaker, responsable de geniales composiciones como las canciones de Panther, Transmuter y Storm, por citar las más conocidas.



{getToc} $title={Tabla de contenidos}

FICHA: AMAUROTE

Publicado por: Mastertronic (UK), 1987.
Género: Acción, isométrico 3D.
Extra: 1 jugador, joystick y teclado.

LA HISTORIA

Como el único oficial de la Real Armada de Amaurote ileso, se te ha asignado la misión de limpiar los 25 distritos de esta ciudad futurista, invadida por insectos gigantes. Para ello, podrás utilizar el Arachnus 4 -un vehículo artillado con apariencia de araña y que se mueve en cuatro patas. Está equipado con un radio de comunicación; un radar de última generación; además de 40 de las recientemente desarrolladas "bombas rebotantes". Y dado lo importante de tu trabajo, se te ha otorgado 50 mil "dosh" (la moneda dentro del juego) para adquirir más bombas y costear reparaciones.

DINÁMICA DE JUEGO

La ciudad de Amaurote se divide en 25 distritos: Agrippa, Aventine, Caelian, Canaan, Capitoline, Dhakos, Esquiline, Garathorm, Gong, Gotham, Heliopolis, Imrryr, Ionia, Kaneloon, Klant, Offerton, Palatine, Quirinal, Tanelorn, Tara, Timperley, Ur, Valeron, Viminal y Vlinir. Cuentas con un mapa para guiarte e ingresar a las colonias en el orden que desees.

Mueve el joystick para maniobrar el Arachnus 4 a través de la ciudad. Si consigues destruir a todos los insectos de un distrito, regresarás al mapa para elegir el siguiente.

Hay tres tipos de insectos:

La Reina: La más importante y poderosa, debe ser tu blanco prioritario.
Scouts: Sobrevuelan sobre la ciudad en busca de alimentos y potenciales intrusos.
Drones: Su tarea es recolectar comida para la reina y defender la colonia.

Como ya se mencionó, el Arachnus 4 está dotado de bombas rebotantes que son efectivas contra los scouts y drones: presionar el botón de disparo soltará una bomba en la última dirección hacia la que te moviste. La bomba continuará rebotando hasta que golpeé un enemigo o una estructura. Una vez que hayas lanzado una bomba, no podrás lanzar otra hasta que aquella haya explotado. Se debe considerar el rebote y la distancia antes de disparar, a fin de evitar quedar atrapado por nuestro propio fuego.



De otro lado, para destruir a la Reina debe usar una "supa-bomb", la que puedes pedir por la radio. Presiona la tecla OPTION para activarla. Luego, mueve el joystick hacia arriba o abajo para seleccionar alguna de las siguientes opciones:

1. SUPA BOMB (pedir una supa bomb)
2. MORE BOMBS (pedir más bombas de rebote)
3. RESCUE (rescate)
4. REPAIR (reparación)

Además, cuentas con un radar cuyas flechas apuntan hacia el insecto más cercano; la Reina; o las supa bomb despachadas desde la base. Presiona la tecla SELECT para definir el objetivo del radar.

Una estrategia es acabar primero con todos los insectos y dejar la reina para el final. Sin embargo, si primero matas a la reina, los enemigos dejarán de perseguirte y se moverán de manera aleatoria. Así mismo, es recomendable colocarse detrás de algunas estructuras para desde allí acabar con las abejas sin correr riesgos.

PUNTAJE

Comienzas cada partida con 50,000 "dosh". Dicha cifra irá variando conforme inviertas en:

• Compra de supa bomb: 450 dosh
• Compra de más bombas: 450 dosh
• Rescate: 300 dosh
• Reparación: de 1600 a 6976 dosh según porcentaje de daño (10% a 99%).

HABLAN LOS AUTORES

Steve Pickford tuvo la gentileza de permitirnos traducir interesantes detalles sobre el juego, que comenta en su sitio web "Pickford Bros en Zee-3". Para empezar, recuerda que le tomó mucho tiempo dibujar la araña, con la complicada animación para el movimiento de sus piernas. "Había decidido que las piernas que tocaran el suelo no se deslizaran mientras la cosa se movía; así que tenía que ser muy cuidadoso sobre donde exactamente cada pata tocaba el suelo, en cada frame para compensar el movimiento del sprite. Probablemente pasé demasiado tiempo en eso y le dediqué demasiados frames a esa animación, ya que después de que terminé no había mucha cantidad de (memoria) RAM para (dibujar a) los enemigos".

Por otro lado, Steve estaba muy satisfecho con la tipografía que diseñó para este juego. "Tenía unos lujosos 16x16 píxeles para jugar y diseñé un tipo de letra ilegible, que le encantó a Andy Hieke (el jefe del proyecto). Se entusiasmó tanto que pensó enviarlo a Letraset y hacer que se convierta en un tipo de letra "adecuado" para los tipógrafos!".



Pickford admite que, en última instancia, invirtieron demasiado tiempo y esfuerzo en las características adicionales del juego, como el singular panel de control inspirado en un panal de abejas; las complejas animaciones de la araña; y las secuencias de animación extra para la versión de 128k de ZX Spectrum. "No nos dejó suficiente tiempo para centrarnos en el propio juego en sí, que era un poco débil ", señala.

Otro gran error fue el título elegido. "Es una inteligente referencia literaria - Amaurote es el nombre de la ciudad capital de"Utopía", la novela de Tomás Moro- pero eso no significaba nada a nadie, especialmente a los niños que compraban los juegos de computadora. Si lo hubiéramos llamado "Insect Wars" o algo así, estoy seguro de que habría sido un gran éxito!".

AMAUROTE+

Como dijimos en un principio, este juego siempre fue el chico incomprendido del vecindario: pese a ser técnicamente impresionante por su excepcional calidad gráfica y música cautivante, sus controles y lentitud frustraban a la gran mayoría de jugadores. Para nuestra fortuna, el destino de Amaurote cambió en abril de 2012. Luego de seis meses de intenso trabajo, el programador polaco Jakub Husak se dio a sí mismo el mejor regalo de cumpleaños: Amaurote+, una versión totalmente optimizada respecto al original y de la cual se dijo que era "imposible" de realizar con las limitaciones de las computadoras Atari.

Husak - reconocido más por su faceta como músico que por sus dotes como programador- asumió el desafío de depurar el código original hasta lograr que la singular nave protagonista pueda movilizarse más rápido que en la versión de Mastertronic.

"Como resultado de estas correcciones, el juego se aceleró desde un 50% (cuando el Arachnus 4 está en la pantalla) hasta más del doble o mejor -.para el flujo de las abejas. Ahora, cuando hay de 5 a 6 (enemigos) en la pantalla, se puede jugar sin problemas. Es interesante mencionar que el juego usa toda la memoria disponible y desactiva el sistema operativo", manifiesto en el foro de AtariAge.



Aparte, resulta notable la pantalla de presentación -que aparecía en las versiones del juego para Commodore 64 y ZX Spectrum- a la cual el diseñador polaco Krzysztof A. Ziembik "KAZ" le añadió un efecto de distorsión del video entrelazado propia de un televisor antiguo.

En cuanto al juego en sí, Husak incluyó animaciones como el descenso del Arachnus al terreno -sea al iniciar la partida o al tele transportarse después de un rescate. Así mismo, se aprovecharon mejor las flechas del panel de radar: su contraste te indica la proximidad respecto del objeto que buscas (difuminado, lejos; definido, cerca).

Adicionalmente, se "iluminaron" con colores de fondo los indicadores de las bombas -tanto las simples como de la "supa bomb" para acabar con la reina de los insectos enemigos de cada nivel. Mención aparte merecen los créditos, actualizados también al 2012.

AMAUROTE 128

No contento con los cambios logrados, Husak siguió adelante con su proyecto y reclutó a Pawel "ripek" Szewczyk y Adam “Ooz” Powroznik. En noviembre del 2013 publicaron Amaurote 128, al que llamó "una versión con esteroides" del anterior.



El programa, que sólo corre en computadoras con 128 K de memoria RAM (como las Atari 130XE) incluye principalmente vistosas pantallas animadas. Amaurote 128 ocupó el segundo lugar en la categoría Combined Game Compo (que abarcó a todos los sistemas Atari) del quinto retro evento Silly Venture, realizado del 8 al 11 de noviembre del 2013 en Gdansk (Polonia) con 511 puntos.

No podemos dejar de mencionar que "Kuba" Husak fue uno de los primeros músicos de la escena A8 en Polonia. Dada la inexistencia de herramientas musicales por entonces, escribió algunas melodías (como "The Warsaw Tetris" theme) utilizando únicamente lenguaje assembler.

"Retornó a la escena A8 después de la entrevista que concedió al portal AtariOnline.pl en 2009; en aquel entonces, se dio cuenta que la escena se mantiene muy viva -y que era recordado como una leyenda viva", comenta nuestro amigo Adam Wachowski -quien conoció a Husak en la universidad.

EVALUACIÓN

Gráficos 100% 100% Sonido 100% 100% Controles 75% 75% Jugabilidad 80% 80%

NOTA FINAL: 8.8

Aun con las mejoras, se requiere de mucha habilidad para terminar al menos un nivel; particularmente por el poco predecible comportamiento de las extrañas bombas "saltarinas" -que suelen pasar por encima de los enemigos. Aparte, movilizarse con fluidez entre los edificios del entorno es una tarea que demanda paciencia. Y repetirlo todo a lo largo de 25 niveles puede resultar tedioso para el promedio de jugadores.

CURIOSIDADES

• En el segundo libro de su novela política "Utopía" (1516), Sir Thomas More (o Tomás Moro castellanizado), "Of the Cities, and namely of Amaurote" ("De las ciudades, y nominalmente de Amaurote"), se brinda la siguiente descripción: AS FOR their cities, he that knoweth one of them, knoweth them all: they be all so like one to another, as farforth as the nature of the place permitteth. I will describe therefore to you one or other of them, for it skilleth not greatly which: but which rather than Amaurote? Of them all this is the worthiest and of most dignity.
La traducción: "En cuanto a sus ciudades, el que conoce una de ellas, las conoce a todas; son todas tan parecidas unas a otras, tanto como lo permite la naturaleza del lugar. Voy a describirle, por lo tanto, a uno u otra de ellas, ya que sus bondades no difieren en gran medida: pero que otro lugar que Amaurote? De todos, esta es la más digna y de mayor valor".
• Amaurote vendió unas 2500 unidades para Atari. Meses antes, las versiones de ZX Spectrum, Amstrad y Commodore 64 vendieron en conjunto más de 150 mil copias.
• Se publicaron dos versiones para ZX Spectrum: la versión básica de 48K, y otra de 128K con sonido mejorado y escenas animadas extra -algo que rara vez se vio en este ordenador. Sin embargo, aunque la versión 128K fue reseñada primero por la mayoría de revistas, la versión de 48K fue lanzada antes. Esto obligó a Mastertronic a ofrecer a los compradores el cambio gratis de la versión de 48K por la de 128K.
• Las descripciones oficiales del juego afirman que "cada vez que matas un insecto, la reina producirá uno nuevo". Sin embargo, el portal AtariOnline.pl afirma que eso no es cierto y que las abejas enemigas tienen una cantidad limitada en cada distrito.
• Cabe mencionar que la versión para Commodore 64 es totalmente diferente al resto de computadores: la perspectiva isométrica ha sido reemplazada por una vista desde la parte superior; el movimiento del Arachnus es distinto y tampoco se observa el extraño panel de control.