Jugando en red con computadoras Atari


El atariano israelí Nir Dary compartió recientemente una serie de videos donde se divierte junto con sus hijos, con quienes juega en tres (03) computadoras Atari 8-bits conectadas en red.

La prodigiosa conectividad es posible gracias a MultiLink, interfase creada por el AGDA Group - integrado por Chuck Steinman, Jeff Potter y Jeff Casbeer- en 1992.

Ese año, los antes mencionados publicaron un juego bautizado como "Maze of Agdagon", reconocido como el primer juego multijugador y multiordenador desarrollado para las computadoras Atari de 8-bits.

El programa permitía que hasta ocho máquinas se conecten de manera secuencial a una sola -que hacía las veces de servidor- a través del puerto SIO, que a su vez aprovechaba las capacidades del chip de audio POKEY.


"Maze of Agdagon" requería de solamente un (01) disk drive para colocar a los participantes en un combate simultáneo dentro de un laberinto con perspectiva 3D de primera persona.

Podían conectarse computadoras con al menos 48k de memoria RAM (modelos Atari 400/600/800/XL/XE/XEGS), cada una con el chip GTIA y un joystick por participante, gracias a una interfase que en ese momento se llamó GameLink-II.


Sin embargo, de acuerdo al portal Atarimania -que cita al atariano Andreas "Charlie Chaplin" Koch- el primer dispositivo que permitió unir en red a dos computadoras fue el Gamelink-1, producido por DataQue Software. Mediante dicho hardware, se podían jugar Tic-Tac-Two (escrito por Jeff Potter) y Modem-Battleships (escrito por John Babson y Bill Cleis; y posteriormente "parchado" por Rick Detlefsen).

Dary explica que el dispositivo fue posteriormente rebautizado como MultiLink por el checo Jiri "BeWesoft" Bernasek, quien mejoró el hardware en 2000. Por entonces, publicó tres juegos que utilizaban su interfase: Multi-Dash (una versión colectiva del afamado Boulder Dash), Multi-Race (un juego de carreras con poca maniobrabilidad) y Multi-Worms (un clon del clásico "Snake" con dos jugadores por computadora).


Ante los comentarios favorables, Bernasek decidió liberar su "código universal" para crear nuevos juegos en red. Además, se dio el trabajo de escribir una serie de tres (03) artículos explicando el procedimiento para conectar las computadoras Atari en una pequeña red.


"Afortunadamente, no tenemos que tener cuidado con la sincronización y la recolección de bits-seriales individuales juntos, porque Atari ya contiene un potente hardware para esta tarea dentro del chip (de audio) POKEY; que utiliza el formato estándar de datos en serie que soporta la mayoría de otros ordenadores de todo el mundo", reseñó en uno de sus escritos publicados por la revista electrónica checa FLOP -que además divulgó el diagrama para construir la interfase.

En 2007, Zdenek "PG" Eisenhammer y Radek "Raster" Sterba publicaron Speed Up! -que además tendría una versión "Speed Up!! Gold Edition" por Frantisek "Fandal" Houra. Ambos programas soportan hasta cuatro jugadores en red; sin embargo, requerieren que la máquina "servidor" que gestione el juego sea -como mínimo- una Atari 130XE con al menos 128k de memoria RAM.


Como vemos, hay un total de seis (06) programas disponibles para las computadoras Atari que soportan el modo de red. Dary apunta que el Regionalgruppe ABBUC Frankfurt (RAF) también vendió su propia versión de MultiLink.

No hay que confundir este hardware con MultiJoy, creado por el desaparecido "Raster" Sterba y que permite que hasta 16 personas puedan jugar en una misma computadora. Eso será motivo de otro artículo en nuestra Atariteca.