DeathChase XE para computadoras Atari


Harder. Faster. Better. Stronger. Casi parafraseando a la célebre canción de Daft Punk, DeathChase reapareció en la escena 8-bits más de 30 años después de haber sido escrito por Mervyn Estcourt y publicado por Micromega en 1983, en una versión "extendida" para las computadoras Atari.

{getToc} $title={Tabla de contenidos}

Se trata de un arcade frenético, técnicamente sorprendente para su época; de concepto y gráficos sencillos pero totalmente adictivo. El juego nos convierte en un mercenario motorizado cuya misión es aniquilar a los enemigos de sus patrones en ocho niveles. Cuentas con una motocicleta equipada con un cañón de protones, abordo de la cual podrás perseguir a tus rivales en un bosque sin fin.

Las principales características de DeathChase XE son, en principio, la muy bien lograda sensación de velocidad, enfatizada por el vertiginoso acercamiento a los árboles; y en segundo término, la revolucionaria perspectiva en primera persona en un entorno pseudo "3D".

FICHA: DEATHCHASE XE

Publicado por: Micromega, 1983.
Género: Shoot 'em up - persecusión.
Extra: 1 jugador, joystick.

LA HISTORIA

El juego transcurre en 2501, unos 100 años despues de la Gran Guerra. Es un tiempo en el que la mayor parte de Europa está compuesta por áreas deshabitadas, cubiertas de bosques y controladas por poderosos caudillos. Evidentemente, la posesión del territorio es motivo de constantes conflictos.

Eres uno de los miembros de "Riders of the Big Bikes" (Corredores de las Grandes Motos) una élite de mercenarios motorizados, cuya misión es patrullar el bosque de día y de noche, persiguiendo y destruyendo a los corredores enemigos mientras esquivas el ataque de tanques y helicópteros, en medio de una frenética -y muchas veces mortal- carrera entre los árboles.

Ser mercenario es una manera práctica para hacerse rico -y también la más rápida para morir. Se dice que la recompensa mayor está reservada para aquel que pueda recorrer los ocho sectores -para lo cual necesitarás cada onza de habilidad que puedas tener...

DINÁMICA DE JUEGO

La premisa de DeathChase se resume en aniquilar a tus enemigos y evitar chocar con los árboles hasta completar los ocho sectores o niveles. Cuando destruyas a las cuatro motos enemigas, pasas a la versión nocturna del mismo sector. A su vez, al aniquilar a los mercenarios rivales de esa etapa, avanzarás al siguiente sector con más árboles que esquivar.

Tanques y helicópteros aparecen esporádicamente en el horizonte. Derríbalos para ganar puntos extras. Cuentas con 3 vidas, que se pierden al chocar contra los árboles. No hay manera de acumular vidas extras.

Solo puedes dispararles a tus enemigos cuando vas a máxima velocidad; y no podrás atinarles hasta ubicarte lo suficientemente cerca. Tu radar -representado con la figura de una moto- parpadeará cuando tus blancos se encuentren dentro del rango de disparo.



ENEMIGOS Y PUNTAJE

En la version de Atari debes aniquilar 4 enemigos motorizados; obtendrás 1000 puntos por cada uno. Además, acumulas 2000 puntos por cada helicoptero y/o tanque que destruyas.

Una forma de acumular puntos es aprovechar la poca cantidad de árboles de los primeros niveles para ir a baja velocidad. De esta manera, puedes concentrarte en destuir tanques y helicopteros. Además, moverse dentro de cada nivel te permite sumar más puntaje.

EL PORT PARA COMPUTADORAS ATARI

Fue en 2011 cuando Krzysztof "xxl" Dudek comenzó a mostrar interés en llevar el juego para las computadoras Atari XL/XE, a partir de su emulador ZX-Emulator, como se aprecia en el siguiente video.



Sin embargo, no fue sino hasta setiembre de 2013 en que apareció un primer teaser del juego realizado específicamente para Atari. La versión de desarrollo nos mostraba una motocicleta en colores y otra tipografía para la tabla de puntajes.

Más tarde, Dudek consiguió involucrar a otros atarianos en su proyecto: Adam Wachowski (diseño del juego y mejora de los gráficos originales); Jaroslaw "Odyn1ec" Wyszynski (diseño de los gráficos en blanco y negro, incluyendo la pantalla de título); y a Michal "stRing" Radecki (música). Juntos presentaron en 2013 un DeathChase "extendido" (XE) con notorias mejoras.

Y es que donde el original de ZX Spectrum solo ofrece modestos efectos de sonido -básicamente, el ruido del motor de la moto- la versión de Atari hace gala de una poderosa melodía que enfatiza el vértigo de la velocidad que caracteriza al juego. De igual modo, mientras que en el original bastaba con aniquilar a dos enemigos (azul y amarillo) para pasar de la patrulla diurna a la nocturna y un total de cuatro para avanzar al siguiente sector; esa cantidad de rivales se duplica en Atari.

Por otro lado, el DeathChase de Atari 8-bits posee una tabla con los tres mejores puntajes; mensajes en pantalla durante la partida; y gráficas entre un sector y otro. Así mismo, la intro es diferente a la de Spectrum; y por si fuera poco, el diseño de la moto fue mejorado -incluso se aprecia una calavera en el volante del vehículo! Quizá lo único que envidiar a la Spectrum es que su versión tiene más colores.

EVALUACIÓN

Gráficos 70% 70% Sonido 80% 80% Controles 85% 85% Jugabilidad 95% 95%

NOTA FINAL: 8.2

CURIOSIDADES

• Es comúnmente conocido por el nombre incorrecto de "3D Deathchase", debido a la prominente "3D" en la portada del cassette para Spectrum.
• Muchos han relacionado directamente la dinámica de DeathChase con la persecución en speeder bikes en la luna de Endor del inmortal filme El Regreso del Jedi.
• DeathChase XE ocupó el segundo lugar del Kaz Kompo 2013 y el sexto lugar del ABBUC 2013.
• Se ubicó en los primeros lugares de rankings de revistas como Your Sinclair (1992) y Retrogamer (2008).
• DeathChase cuenta con más de siete remakes para los sistemas Windows, Android y Apple; así como para la consola SEGA Dreamcast.
Dudek modificó la versión de Atari para que los jugadores puedan grabar y compartir sus puntajes más altos en un ranking global que aparece en el portal AtariOnline.pl.