Atari MicroRhythm para computadoras Atari


¿Quién no ha tamborileado frenéticamente (o patéticamente) tratando de reproducir la batería de sus melodías predilectas? He aquí a MicroRhythm, que nos ofrece la posibilidad de convertirnos en la envidia -o pesadilla- del vecindario, con una batería digital de ocho instrumentos de percusión.

El kit está compuesto por bombo (bass drum), tarola (snare), timbal (low-tom), cencerro (cowbell), platillos abiertos (hi-hat open), platillos cerrados (hi-hat closed) y palmas (claps).


Con este programa, podemos utilizar hasta 29 patrones de percusión a dos voces y con ritmos (tempo) particulares; cada patrón puede usarse en la secuencia y con las repeticiones que querramos para componer una canción.

Las funciones del programa incluyen la selección de cualquiera de estos patrones; borrado, edición; reproducción, cambiar el tempo; vincular los patrones para formar una melodía y grabarlos en diskette.

Para llevar a cabo dichas tareas deberemos aprender a utilizar (muy pacientemente) un sistema de menúes desplegables donde se activan las distintas opciones a través las teclas de función (OPTION, SELECT y START).

{getToc} $title={Tabla de contenidos}

FICHA: MICRORHYTHM / DIGIDRUM

Publicado por: Firebird, 1987.
Género: Utilitario / Música.
Extra: Solo teclado.

INSTRUCCIONES

Una vez que aparezca la pantalla de titulo debes presionar la tecla START para ingresar a la pantalla principal del programa. Se nos muestra un menú principal de opciones desplegables. Podemos interactuar con el menú mediante las siguientes teclas:

OPTION - mueve el cursor entre las secciones del menú principal.
START - despliega una sección del menú / activa una opción.
SELECT - alterna entre las opciones del menú desplegado.

El menú principal nos ofrece las siguientes secciones:

PATTERN: Para modificar los patrones. Tienes tres opciones:



- Select pattern: Para seleccionar uno de los patrones entre 1 y 29.
- Wipe Pattern: Limpia el patrón actual y resetea el tempo.
- Clean patterns: Limpiará todos los patrones.

PLAY: Te permite reproducir un patrón o canción.



- Play pattern: Reproduce continuamente el patrón seleccionado.
- Play song: Reproduce una canción completa.

EDIT: Te permite editar el patrón seleccionado. El patrón actual se muestra en pantalla y puede ser modificado usando las siguientes teclas:

SELECT: cambia el instrumento seleccionado.
START: alterna el ritmo del instrumento en la posición actual.
SHIFT: mueve el cursor a la derecha.



Solo dos instrumentos pueden ser tocados al mismo tiempo. Los sonidos en el mismo canal no pueden ser reproducidos a la vez.

Los instrumentos están organizados como sigue:

Canal 1: Bass, Snare, Mid-tom, Low-tom.
Canal 2: Cowbell, Hi-hat (cerrado), Hi-hat (abierto), claps.

Si intentas colocar más de un instrumento por canal, el instrumento previo será borrado automáticamente.

TEMPO: Al seleccionar esta opción podrás alterar el tempo (tiempo, velocidad) de sus patrones. El tempo se mide como una pausa de 0.08 segundos (rápido) a 2.00 segundos (lento) y puede modificarse usando las teclas START y SELECT.



SONG: Con esta sección menú puedes editar la canción actual o borrarla por completo.



- Edit: Te permite enlazar patrones para hacer una canción completa. Se hace al formar una lista de canción con un maximo de 32 pasos (steps). Cada paso consiste de tres cifras. La primera cifra es el número del paso; la segunda, el número del patrón a reproducir; y la tercera, la cantidad de repeticiones de ese patrón. Solo puedes cambiar la segunda y tercera cifra mediante el teclado. Para avanzar al siguiente paso, presiona la tecla SELECT o la tecla RETURN.

Si por algún motivo no llegaste a modificar uno de los pasos previos al que te encuentras, deberás presionar la tecla SELECT las veces que sea necesario hasta que el cursor regrese al paso a editar.

Nota.- Si ingresas dos ceros (00) como la cifra de patrón en algún paso (step) de la canción, hará que la melodía "salte" a otro paso -que se define por la cifra de repeticiones que siga al "doble cero". Si ingresas dos ceros en ambos campos, la canción se reiniciará.

- Wipe: Borrará completamente la canción, dejando todos los pasos en cero.

FILE: Esta sección del menú tiene cuatro opciones:



- Load pattern: cargar un patrón.
- Save pattern: grabar un patrón.
- Load song: cargar una canción.
- Save song: grabar una canción.

MÚSICA, MAESTRO

El proceso para componer una canción nueva puede resumirse en los siguientes pasos:

1. Limpiar (borrar) los patrones (Pattern - Clear patterns).
2. Editar los patrones, uno por uno (Pattern - Select pattern. Edit. Tempo).
3. Verificar cada patrón editado (Play - Play pattern).
4. Organizar (secuenciar) los patrones en pasos (Song - Edit).
5. Reproducir la canción (Play - Play song).

Por defecto, el programa inicia con una canción ya compuesta. Sugerimos "jugar" con los patrones -es decir, cambiar los instrumentos y el tempo- hasta entender cómo componer una melodía.

PROS Y CONTRAS

A favor: Es notable la calidad de la mayoría de los sonidos digitalizados; también como la posibilidad de utilizar dos canales de audio

En contra: El principal problema es que demanda un mínimo de conocimientos rítmicos para obtener resultados musicalmente decentes. Así mismo, se requiere de un alto grado de entusiasmo para componer una melodía debido a la poca versatilidad de la interface -que sólo acepta ingresos desde el teclado.

EVALUACIÓN

Gráficos 5% 5% Sonido 80% 80% Controles 25% 25% Jugabilidad 20% 20%

NOTA FINAL: 4.3

EXTRAS

• En su momento, Firebird promocionó a MicroRhythm como un juego, bajo el eslogan "capta el redoble en esta grandiosa máquina, digitalizada, de tambores"; sin embargo, el programa está más cerca de ser una utilidad para componer música.
• MicroRhythm es parte de la gama Firebird Silver -la cual agrupaba distintos programas que se vendían al precio ganga de 1.99 libras en versión cassette.
• De acuerdo a la cartilla de instrucciones original, cada sonido fue cuidadosamente digitalizado mediante el sistema REPLAY desarrollado por la empresa 2 Bit Systems con una frecuencia de muestreo de 10 kHz "para brindar la experiencia más realista posible".
Según Wikipedia, la versión de Commodore 64/128 fue desarrollada en apenas dos semanas por Simon Pick -quien por entonces estudiaba en la Universidad de Sussex- utilizando muestras de sonido de un sintetizador Roland TR-707.