Alistan port de «Commando» de C64 para computadoras Atari 8-bits con VBXE


El prolífico programador Janusz "Shanti77" Chabowski inició el desarrollo del port para las computadoras Atari 8-bits del clásico «Commando» (Capcom, 1985) a partir de la versión de Commodore 64.

Para los desmemoriados, el juego nos pone en el pellejo de Super Joe, un soldado de élite cuya misión es rescatar prisioneros, armado con una ametralladora M60 y seis granadas de mano.


Al igual que con su reciente port de «Bomb Jack» (Tecmo, 1984), Chabowski adelantó que el port requerirá contar con la tarjeta gráfica VBXE; hardware que genera imágenes RGB de alta calidad, con una resolución de hasta 640x480i; y permite 1024 colores a partir de una paleta de 21 bits.

{getCard} $type={post} $title={Recomendamos}
"La velocidad del juego y los sprites anchos parpadearían terriblemente en los sprites de hardware. Usando VBXE será un proyecto rápido; la mayor parte del código (de Commodore 64) puede ser copiado", sostuvo.

"Shanti77", quien además viene trabajando en «Bloody Planet», indicó que el proyecto se dinamiza pues "el código fuente (del juego) de C64 está disponible. Quiero comprobar lo rápido/fácil que es transferir dicho código a Atari y de paso aprender un poco sobre el hardware de la competencia".


Sin embargo, no precisó si está utilizando la versión original de Chris Butler, donde «Commando» solo cuenta con tres niveles; o la versión homebrew del 2014, que recrea las ocho etapas del arcade.

Cabe indicar que si bien los usuarios de computadoras Atari serie XL/XE con memoria expandida a 256 kB ya cuentan con el juego desde 1989, los gráficos difieren bastante de los de Commodore.