Joe Blade para computadoras Atari 8-bits | Análisis


Rescata a seis diplomáticos de una banda terrorista, activa los explosivos para volar su fortaleza y escapa con vida... ¡antes de 20 minutos!

{getToc} $title={Tabla de contenidos}

FICHA: JOE BLADE

Publicado por: Players, 1988.
Género: Acción.
Extra: 1 jugador, joystick.


LA HISTORIA

La banda de terroristas del infame Crax Bloodfinger ha secuestrado a seis líderes mundiales, exigiendo un rescate de 30 mil millones de dólares. Los gobiernos involucrados se han negado a pagar y, en cambio, convocan a Joe Blade, rudo ídolo del pop, formado en un monasterio tibetano.


Armado solo con una ametralladora semiautomática ligera, cuentas con 20 minutos para infiltrarte en el enorme cuartel general de Bloodfinger, ubicado en algún país centroamericano; liberar a los rehenes y encontrar la salida.

Además de numerosos guardias, cuyo contacto agotará tus fuerzas, la fortaleza también está protegida por 6 artefactos explosivos; los cuales deben ser activados para acabar con Crax y sus seguidores de una vez por todas.


DINÁMICA DE JUEGO

La base terrorista está custodiada por soldados que no disparan. Sin embargo, tu energía disminuye al contacto con ellos.

Podrás encontrar diferentes elementos para completar tu misión:

Llaves - para abrir puertas cerradas.
Comida - recupera tu barra de energía.
Municiones - para 20 disparos.
Uniforme - para disfrazarte de soldado enemigo por 60 segundos.

La ubicación de los rehenes, bombas, llaves y demás elementos del juego cambia aleatoriamente en cada partida.


Nota.- Si usas una llave para abrir una habitación y vuelves a salir, la puerta se cierra. Es decir, necesitarás otra llave para regresar. De igual forma, es posible quedar atrapado en una habitación si te quedas sin llaves.

PANTALLA DE JUEGO


1. Barra de energía
2. Número de rehenes rescatados
3. Número de llaves recogidas
4. Puntaje acumulado
5. Cuenta regresiva
6. Número de bombas desactivadas
7. Número de municiones (disparos) disponibles

CONTROLES

El joystick: con la palanca diriges al héroe, que puede caminar y saltar. Con el botón de disparo, activas tu ametralladora. De igual forma, se usa la palanca para desactivar las bombas, como se explica más adelante.


El teclado: las teclas de función sirven para:
  • SELECT: pausa el juego.
  • START: retoma el juego.
  • OPTION: aborta la partida.

LAS BOMBAS

Al tomar contacto con una bomba, se nos muestra una nueva pantalla con las cinco primeras letras del alfabeto (ABCDE), en desorden. La meta es reordenarlas alfabéticamente -de la A a la E- antes de que se cumplan los 30 segundos.

Para eso, debemos mover la palanca a la izquierda o derecha, mientras se iluminan en rojo dos de las cinco letras. Pulsando el botón de disparo, las letras marcadas intercambiarán su lugar.


En otro artículo detallamos las diferentes combinaciones para desactivar los explosivos que debemos recolectar, los cuáles suman seis (6) en todo el juego.

Después de desactivar el primer explosivo tendrás 20 minutos para completar toda la misión.

PUNTAJE

  • 200 puntos - Tomar ítems (llaves, uniformes, municiones, bombas) o rehenes.
  • 100 a 300 puntos - Aniquilar soldados.
  • 5500 puntos - Desactivar bombas.


EVALUACIÓN

Gráficos 85% 85% Sonido 55% 55% Controles 85% 85% Jugabilidad 85% 85%

NOTA FINAL: 7.7

«Joe Blade» destaca por sus coloridos gráficos estilo caricatura, acción fluida y, sobre todo, la tensión al momento de tener que descifrar la combinación para desactivar las bombas. Sin embargo, la ausencia de música y la posibilidad de quedarnos atascados por falta de llaves, le restan mérito a este entrañable título.


CURIOSIDADES

  • El juego cuenta con dos secuelas, de las cuales solo la primera llegó a Atari 8-bits. La dinámica en los tres títulos es idéntica; y los gráficos, similares. Adicionalmente, Players publicó en 1991 el juego «Prision Riot», que guarda semejanzas con «Joe Blade».
  • La fortaleza está compuesta por 128 habitaciones. El mapa completo del juego está disponible en Mapy.
  • Fue uno de los primeros videojuegos que incluidos por el gobierno alemán en su Indizierung (listado de obras sospechosas de ser perjudiciales para los jóvenes), alegando que los villanos se parecían a los soldados de las Schutzstaffel (la guardia paramilitar en la Alemania nazi).
  • En Sudamérica circuló una versión con el título modificado a "Rambo" Blade, por Compugame. Según un post en foro AtariAge, esta versión corre más rápido al tratarse de una adaptación del juego al sistema NTSC.