Sun Star para computadoras Atari 8-bits | Guía


Maniobra tu nave en cuadrículas solares repletas de peligros para capturar los escurridizos y cotizados cristales de energía.


{getToc} $title={Tabla de contenidos}

FICHA: SUN STAR

Publicado por: CRL, 1986.
Género: Shoot'em up, 3D.
Extra: 1 jugador, joystick.

LA HISTORIA

A principios del siglo XXI, Xxarion Star Corporation colocó su primera red de energía en órbita alrededor del sol. La red utilizó la energía solar para crear cristales de energía especial, que permitieron a la humanidad viajar a través del espacio a la velocidad de la luz. No pasó mucho tiempo antes de que un total de dieciséis cuadrículas de energía estuvieran en órbita alrededor de los soles de los sistemas estelares de toda la galaxia.

Para proteger los valiosos cristales, se diseñó una computadora para defender las cuadrículas. Desafortunadamente, con el tiempo, el computador comenzó a usar sus disruptores -letales pulsos de energía inestable- contra cualquier nave que ingresara a la red.


Ahora, en los albores del siglo XXII, la acumulación de disruptores ha vuelto imposible para las naves de suministro regulares recolectar los cristales de energía de cualquiera de las cuadrículas orbitales. No obstante, estos cristales son vitales para los viajes espaciales modernos, la libertad y la búsqueda de la felicidad. De modo que, para recuperarlos, se ha rediseñado una nave, dándole una velocidad asombrosa y una potencia de fuego extraordinaria. Tal nave se llama Sun Star y has sido elegido para pilotarla.

DINÁMICA DE JUEGO

Conduces la nave dentro de una cuadrícula de colores.Las celdas blancas en movimiento son los disruptores, a los que debes disparar tus lásers para que se conviertan en cristales de energía (de color verde).

Tu misión es atrapar diez o más cristales verdes; ingresar a la cámara giratoria para reabastecerte de energía; y dispararle a la celda de hiperwarp (de color naranja) para pasar al siguiente nivel.


La tarea sería sencilla sino fuera porque cualquier contacto con los disruptores o los pulsos de energía (celdas rojas) que vagan por la cuadrícula reducen tu limitada energía; al igual que los choques contra las paredes (celdas amarillas) y los bordes (celdas azules) de la cuadrícula.

Pasa sobre el cristal verde para recogerlo antes de que su energía se agote y provoque que estallen los demás cristales que hayas capturado.


Para llenar los bancos de energía de tu nave, puedes pasar a través de la celda de hiperwarp; aunque este proceso quemará uno de los cristales recogidos y solo se puede realizar una cantidad limitada de veces.

También debes tener cuidado de no dejar que un cristal perdido se convierta en un pulso de energía roja. Si lo hace, todos los cristales que hayas recolectado serán destruidos.

CONTROLES

  • Para girar, mueve el joystick a la derecha o izquierda.
  • Para acelerar/desacelerar, mueve la palanca hacia adelante o atrás.
  • Para disparar tu láser, pulsa el botón del joystick.


  • Pausa: con la tecla OPTION.
  • Inicio / reiniciar: con la tecla START.

PANTALLA DE JUEGO

En la parte superior de la pantalla están los instrumentos de seguimiento. Los números indican la distancia del último disruptor o cristal al que disparaste; y los marcadores verdes muestran la dirección: si rodean el número de la izquierda o la derecha, tal será la ubicación del disruptor o cristal. Si rodean el número del centro, es que el disruptor o cristal está al frente o detrás de la nave. Además, aquí se muestran distintos mensajes que te informan sobre el estado de los cristales y de tu nave.

La mitad superior de la pantalla muestra la vista frontal en 3D del Sun Star.


La mitad inferior de la pantalla muestra las reservas en los bancos de energía de tu nave; la cantidad de cristales recogidos; así como el tipo, rango y energía del objeto que se encuentra adelante de la nave.

Inmediatamente debajo se muestra la energía de cristales recolectada en la presente partida; seguida por el rendimiento anterior más alto.

En la esquina inferior izquierda de la pantalla está su escáner de corto alcance. En la esquina inferior derecha de la pantalla está un escáner de cuadrícula general, con la nave representada por el cuadrado azul.


LOS MENSAJES

  • Computer: Hyper drive engines engaged
    Cuando vas a entrar en una nueva cuadrícula.
  • Computer: Full thrust
    Al atravesar la pared e ingresar a la nueva cuadrícula.
  • Computer: Completed warp to grid #
    Has ingresado a la cuadrícula (nivel) Nº.
  • Computer: Crystal captured
    Has recogido un cristal de energía.
  • Computer: All crystals lost
    Todos los cristales de energía se quemaron.
  • Computer: Energy banks full
    Has recargado completamente los bancos de energía de la nave.
  • Computer: Collision with disrupter
    Has chocado contra un disruptor.
  • Computer: Energy is very low
    Te queda poca energía.
  • Computer: Updating crystal count.
    Se contabiliza la cantidad de cristales recogidos al finalizar la cuadrícula actual.
  • Destroyed. Out of energy. High score.
    Tu nave ha sido destruida. Has quedado sin energía. Obtuviste un puntaje récord.


ESTRATEGIAS

Una partida con buenas posibilidades de ganar implica: recolectar parte de los cristales; visitar la cámara warp giratoria para recargar tus bancos de energía; retornar a la cuadrícula para completar la cuota de diez cristales; reingresar a la cámara warp; y disparar a la celda warp para avanzar a la siguiente cuadrícula.

Utiliza el escáner de cuadrícula general para ubicar los disruptores; el escáner de corto alcance para los objetivos cercanos -especialmente, los que están detrás de tu nave; y la pantalla frontal cuando estés en persecución.

Controla tu velocidad y disparos pues ambos podrían desperdiciar energía valiosa.


Según la guía del juego, el mejor método para entrar en la cámara giratoria es desde la dirección opuesta a la que esté girando.

Conforme avances en niveles, aumentará la cantidad de disparos necesarios para convertir los disruptores en cristales de energía. Por ejemplo, en la segunda cuadrícula se requerírán de dos disparos por cada disruptor. Así mismo, el diseño de las cuadrículas se hará más complejo -es decir, con mayor número de paredes.

OTROS DATOS IMPORTANTES

  • Algunos disruptores tienen poca energía y se destruirán con nuestros disparos; es decir, no se convertirán en cristales verdes.
  • El escáner de corto alcance no puede detectar los pulsos de energía roja.
  • Algunos de los cristales verdes podrán atravesar las paredes de la cuadrícula y, simplemente, no se les puede recoger.
  • Si no recolectas un cristal verde antes de que se agote su energía, estallará; y perderás los demás cristales que hayas recolectado.
  • Si entras en la cámara warp giratoria sin todos los cristales y pasas a través de la celda de hiperwarp, esta se detendrá un instante para que puedas regresar a la cuadrícula.

PUNTAJE

  • Capturar un cristal de energía - de 96 a 99 puntos.
  • Conteo de cristales recuperados - 100 puntos cada uno.

EVALUACIÓN

Gráficos 75% 75% Sonido 65% 65% Controles 80% 80% Jugabilidad 75% 75%

NOTA FINAL: 7.3


PROS Y CONS

A favor:
  • Una vez que te adaptas a los controles, la acción resulta sumamente adictiva. Tratarás de romper tu récord de cristales recuperados una y otra vez.
  • Los gráficos y los efectos de sonido cumplen adecuadamente, dentro de las limitaciones propias de la plataforma.

En contra:
  • Algunos jugadores pueden sentirse desorientados por la rapidez con que la nave cambia de dirección.
  • Ingresar a la cámara giratoria tiene un alto grado de dificultad, que puede frustrar a los jugadores ocasionales.

CURIOSIDADES

El juego también fue vendido por la empresa norteamericana Microdaft como Solar Star.