Bop'n Wrestle para computadoras Atari | Análisis


En «Bop'n Wrestle» (Mindscape, 1986), encarnamos a Gorgeous Greg, quien debe derrotar a una decena de los más rudos representantes de la lucha libre.

Sí, ¡10 peleadores! Algo inédito para las computadoras de 8-bits: el roaster incluye perfiles tán disímiles como un jeque árabe, un policía, una mujer punk, un jefe apache y un justiciero enmascarado, hasta distintos malosos de baja estofa.

Destacamos que los autores ponen a nuestra disposición un legítimo arsenal de movimientos: contamos con 24 maneras distintas de inflingirle daño al enemigo y coronarnos -o mejor dicho, coronar a Gorgeous Greg- como el campeón del torneo.


«Bop'n Wrestle» posee como punto fuerte su nutrido repertorio de ataques, compuesto de puñetazos, patadas, cabezazos; y, particularmente, letales agarres y llaves, que incluso se ejecutan en combinaciones encadenadas hasta dejar a nuestro rival de turno tendido en la lona. Se pueden lograr combos que -con las evidentes distancias- nos traen a la memoria aquellas jugadas con el afamado King de la saga Tekken.


En el terreno de los gráficos, resultan lo suficientemente detallados para reconocer a los diez peleadores; aunque, valgan verdades, la variedad de los contendores se limita a un cambio en las cabezas y detalles en su indumentaria.


A pesar de que la paleta se reduce a blanco, negro, magenta y azul eléctrico -una gran desventaja respecto a la colorida versión de C64, por cierto- basta para distinguir las múltiples posturas y evoluciones de los personajes, que se mueven por el cuadrilátero con relativa fluidez. Empero, también debemos admitir que, por momentos, los píxeles de ambos rivales se confunden -como en la pose de victoria, donde uno suele superponerse encima del otro.


Con mucha pena, todo lo anterior queda desmerecido -o mejor dicho, arruinado- por unos controles terriblemente frustrantes. Y es que si bien revisamos extensivamente la literatura disponible -incluidos instructivos del mismo juego para otras plataformas- e invertimos horas tratando de agarrarle la maña a las técnicas de lucha, pudimos corroborar que no importa si memorizas los patrones para efectuar un devastador suplex, un aniquilador pile driver o el superultrahiperarchimegaturbo letal (y vistoso)Turnbuckle Fly: la mayor parte de las veces, tus agarres y llaves se quedarán en meros intentos fallidos que, en cambio, la computadora aprovechará indefectiblemente para contraatacar y darte de tu propia medicina.


Alguien pudiera culparnos de nuestra poca pericia en el manejo del joystick; pero damos nuestra palabra que no tenemos inconvenientes similares con otros títulos que permiten efectuar diversos movimientos usando solo la palanca y el botón de disparo. Por ejemplo, el impecable World Karate Championship (Epyx, 1986).


Por último, no hay mayores sorpresas en el apartado del sonido. La acción viene acompañada de una sola melodía que, evidentemente, se vuelve repetitiva después de los primeros combates. Mientras que los efectos se reducen a ciertos golpes y una voz digitalizada que pronuncia las tres cifras de la cuenta regresiva -la cual escucharás hasta el aburrimiento dado lo alevoso de la inteligencia artificial con que programaron al juego.


EVALUACIÓN

Gráficos 85% 85% Sonido 45% 45% Controles 20% 20% Jugabilidad 45% 45%

NOTA FINAL: 4.8

Definitivamente, "Bop'n Wrestle" es de aquellos títulos que resultan entrañables; pero no por su calidad o lo divertido que era jugarlo en su momento. Tampoco por alguna anécdota o como referente de los muchos herederos del género de peleas. Con total honestidad, se le recuerda -en cambio- por los sentimientos encontrados que generá tomar el joystick con la vana intención por pasar un rato ameno con él.


FICHA: BOP'N WRESTLE

Publicado por: Mindscape, 1986.
Género: Deportes, lucha libre.
Extra: 1 y 2 jugadores, joystick o teclado.