Cycleknight para computadoras Atari


El valeroso Sir Robby debe rescatar a su Reina, prisionera en un bizarro mundo mágico junto a sus leales súbditos, abordo de una de las "motocicletas más avanzadas jamás construidas".

De eso se trata Cycleknight (Artworx, 1986), mezcla de arcade y aventuras en perspectiva 3D -o al menos lo que puede ofrecer una Atari 8-bits, se entiende.

En esta oportunidad, tendrás que ingresar a un castillo medieval compuesto por diez estancias, donde deberás enfrentarte a diversos enemigos -incluyendo a tu alter ego, el letal Caballero Negro- además de trepar pendientes inclinadas, sortear arenas movedizas, evitar profundos precipicios y saltar por encima de trampas.



Por si fuera poco, podrás usar un "simulador" de lenguaje para interactuar con varias de las criaturas que pueblan este lugar -como siervos (serfs), guardias (guards), amos (lords) y magos (wizards)-, a quienes tendrás que ofrecer presentes tan disímiles como lirios y sapos para convencerlos de que te otorguen gasolina, municiones, vidas o que simplemente te permitan pasar a la siguiente etapa de tu misión.

{getToc} $title={Tabla de contenidos}

FICHA: CYCLEKNIGHT

Publicado por: Artworx, 1986.
Género: Arcade, perspectiva 3-D.
Extra: 1 jugador, joystick y teclado.



MENÚ DE OPCIONES

Antes de embarcarte en la tarea de salvar a tu Reina, sugerimos echarle una miradita al menú de opciones, el cual invocamos presionando Start (F4).


  • Wish upon a game: Play it / show it. Si haces click en la primera opción, empezarás a jugar según la configuración actual. Si en cambio pulsas sobre la segunda opción, se te mostrará un demo del juego.
  • Number of players: Pueden participar de 1 a 4 jugadores.
  • Difficulty of castle: Puedes modificar el nivel de dificultad del 1 al 5 (fácil a difícil).
  • Castle variation (sacred number) stick up/down: Supuestamente cambia las versiones del castillo, con opciones del 1 al 99. Según los datos en la versión en cassette del juego, habían "más de dos mil recámaras".
  • Playmode computer blacknight / player blacknight: Define si la computadora maneja a tu alter ego (que aparece de vez en cuando) o si tú juegas como "el tipo malo".
Finalmente, podemos ver la tabla de puntajes (hall of fame) pulsando la tecla Select (F3) y comenzar una nueva partida con Option (F2).



PANTALLA DE JUEGO



1. Barra de mensajes
2. Héroe
3. Enemigo volador
4. Indicador de daño
5. Municiones
6. Vidas
7. Gasolina
8. Aceleración
9. Velocidad (millas por hora)
10. Inventario (almas, ranas, sapos, lirios)
11. Tiempo restante
12. Aldeanos a rescatar

DESARROLLO DEL JUEGO

El mapa nos muestra el avance logrado desde el inicio del juego (Gate) a través de las diferentes instancias (chambers) del castillo. Cada escenario tiene un nombre en particular -por ejemplo Shimmers, Snarls, Wingrods y Dragoons- donde debemos rescatar a todos los aldeanos para lo cual basta pasarles por encima con tu moto. Cada aldeano que recojas se sumará a tu inventario como "souls". Lejos de tener un fin altruista, la idea es poder canjearlos después por favores con los Amos (Lord) de final de nivel.



Diriges la motocicleta con el joystick. Para acelerar y retroceder, muévelo hacia arriba y abajo respectivamente. Presiona el fire button para dispararle a los enemigos que te salgan al paso. Algunos se convierten en ranas y sapos que se sumarán a tu inventario como "frogs" y "toads" al arrollarlos. Estos nos servirán para negociar con los Guardias.



Dado que sólo dispones de cuatro vidas, evita chocar con tus adversarios pues al menor contacto, morirás. Otra manera obvia de perder vidas es colisionar con las paredes o caerte por los acantilado. De igual modo, si se te acaba el tiempo, tu moto estallará. Aparte, si los disparos de tus oponentes hacen que tu Indicador de daño llegue a 10, también despídete de una vida.



La barra de mensajes muestra casi todo el tiempo el texto "Knight in chains". Sin embargo, también te alerta sobre inminentes impactos ("Danger: collision") o de la proximidad del "Haunting ghost", que se convierte en el peligroso Caballero Negro ("Blacknight lives") si no lo atacamos antes.

TRADUCTOR O STUN MODE

Quizás uno de los mayores atractivos de Cycleknight sea su interesante "emulador de lenguaje" que te permite comunicarte con algunas criaturas que pueblan el castillo mediante un menú de palabras.

Para activar este modo (Stun mode), mantén presionado el botón de disparo.



  • Verbos: Talk (hablar), Hey! (grito), Radar, Off (salir).
  • Sujetos: Serf (siervo), Guard (guardia), Wiz (de wizard: mago), Lord (amo).
  • Oferta/pedido: Here is (Aquí tienes), I wish (Deseo), 01 (contador).
  • Cosas a ofrecer: Lily (lirio), Toad (sapo), Frog (rana), Soul (alma).
  • Cosas a pedir: Life (vida), Ammo (municiones), Fuel (gasolina), Pass (pasar).

Aunque parezca complejo, su uso es muy sencillo (bueno, al menos para quienes tienen algunas nociones de inglés): la idea general es armar frases, sea para ofrecer algunas de las cosas que los extraños habitantes de este mundo consideran deliciosas y luego formular un pedido a cambio.



Por ejemplo, en la primera instancia, luego haber recogido a la totalidad de aldeanos (07), debes dirigirte cerca al Amo que está en la pared al final del nivel. Para llamar su atención, activa el modo Stunt. Luego, mueve el cursor (la pequeña mano) y selecciona (pulsando el botón de disparo) sobre LORD y TALK. Éste te responderá "Speak pauper!" (Habla pobre!).



A continuación, marca con el cursor "LORD", "HERE IS", "SOULS" y colócate sobre el contador (representado por el número 01). Para aumentar ese valor, presiona el botón de disparo al mismo tiempo que mueves hacia arriba con el joystick hasta el número 07. Luego, marca "TALK". Con eso le regalarás las 7 almas de los aldeanos -que se descontarán de tu inventario.



En respuesta a tu regalo, el Lord respondrá "Ahh! A gracious gesture! Your wish is my command!" (Ah! Un gesto amable! Tus deseos son órdenes!). Ahora, para pedirle que nos deje avanzar al siguiente nivel, pulsaremos: "LORD", "I WISH", "PASS" y "TALK".



Como muestra de su gratitud, el amo te dirá: "The knight before me is honorable.. I reward your villagers with freedom. Go live out fates destiny!" (El caballero ante mi es honorable.. recompensaré a tus súbditos con la libertad. Ve a enfrentar tu destino!). Se abrirá una puerta delante tuyo. Para salir del Stun mode, presiona OFF.



Ten cuidado al intentar pasar la puerta, pues como se abre y cierra también es factible que te choques con ella -o con los muros laterales, si no calculas bien la maniobra. Debes colocarte justo frente a la puerta y acelerar ni bien haya subido más de la mitad.



Es indispensable ser cauto al dirigirse a lo seres de este mundo alucinado pues se sienten insultados fácilmente, lo cual puede tener un resultado letal. Cada cual debe recibir un presente adecuado.



A estas alturas te debes haber percatado que al entrar al Stun mode los enemigos quedan congelados. Empero, algunos de ellos te seguirán disparando; aparte, el reloj seguirá avanzando. De manera que es factible perder vidas en dicho estado.

Por otro lado, también encontrarás una opción denominada "RADAR". Lo que hace es determinar la cantidad de gente a rescatar (human life); el número de puertas disponible (doorways); y la existencia de lugares ocultos (hollow walls).



Si tu radar encuentra alguno lugar oculto, debes acercarte a las paredes y pasar al modo Stun. Luego, marca la opción "HEY". Si se te muestra el mensaje "A long eco comes from inside a wall nearby" (Un largo eco viene desde dentro de una pared cercana), comienza a disparar. Lo más seguro es que descubras al aldeano que te faltaba rescatar.

PUNTAJE

  • Aniquilar un siervo te dará 10 puntos.
  • Matar un dragón son 25 puntos.
  • Tomar a un toad (resultante de matar un siervo) equivale a 25 puntos.
  • Matar un enemigo volador, 25 puntos. Si vuelan en pareja (dos juntos), sumas 50 puntos.
  • Destruir al haunting ghost, son 50 puntos.
  • Acabar con el blacknight, 100 puntos.




EVALUACIÓN

Gráficos 75% 75% Sonido 65% 65% Controles 70% 70% Jugabilidad 75% 75%

NOTA FINAL: 7.1

DATOS ADICIONALES

  • Al comenzar una nueva partida, básicamente cambian los colores pero los escenarios y la ubicación de los aldeanos y otros objetos se mantiene.
  • Comienzas cada partida con 10 lirios (lilies), ranas (frogs) y sapos (toads). Mantienes el contenido de tu inventario conforme avanzas de una recámara a otra. Eso sí, cuida tus balas: Dispones de 50 municiones para completar cada nivel.
  • No parece necesario negociar con un siervo. Sin embargo, nunca trates de atropellarlo directamente: dispárale para que se convierta en un sapo y luego recién arróllalo.
  • Los amos se enojan si tus presentes no lo complacen en dos ofertas seguidas; por ende, le pide a sus guardias que te destruyan.
  • Al guardia de la segunda recámara ofrécele primero 10 ranas y luego dale 10 sapos (OJO: No le dés los 12!); si le ofreces directamente los sapos, se enoja y golpeará tu tanque de combustible. Luego, pídele pasar (PASS) para que tienda puentes, sino te hundes.
  • Debes toma la única alma del tercer nivel y ofrécersela al amo para pasar.
  • Recuerda que si saltas una rampa, puedes guiar tu moto en el aire durante el salto.
  • Suponemos que los otros comandos como "DE-HEX", "SALVE" y "SPELL" sirven para interactuar con los magos.
  • Según la portada de la versión en cassette del juego, el usuario podía construir sus propios castillos. La verdad, esa posibilidad no está disponible.




Finalmente, el juego posee un extraño sistema para almacenar puntajes altos (high score). Al acumular suficientes puntos, se te muestra una pantalla donde se lee "Thy dubb thee..". Sin embargo, el teclado no funciona de manera habitual. Sólo te permite ingresar los siguientes caracteres al pulsar las teclas:

5 = @
B = @
p = K
. = !
¿ = S
+ = L
* = Y
# = D
( = Y
) = @
_ = W

Parece una suerte de código, pero no lo hemos podido confirmar. No hay duda que Cycleknight es un bicho raro por donde quiera que se le mire.