Estreno multiversal de «Street Fighter II» para Atari XL/XE | Descarga
Un logro que redefine lo que puede esperarse del homebrew en Atari 8 bits y que quedará como referente para futuros proyectos.
Nueve meses después de aquel primer adelanto que sorprendió a la comunidad, la versión completa de «Street Fighter II» para computadoras Atari de 8 bits ya está disponible para descarga, marcando un nuevo hito en la escena retro.
El logro, encabezado por el polaco Krzysztof “Vega” Góra, se suma al selecto grupo de proyectos que han desafiado los límites técnicos del XL/XE, comparable únicamente al trabajo de Chris “Sheddy” Hutt con «Space Harrier», aquella adaptación construida en solitario durante casi una década y considerada uno de los mejores homebrew jamás realizados.
El alcance de la propuesta de Vega es distinto, pero su ambición es semejante. Adaptar el arcade de Capcom de 1991 a un sistema de 64 KB sin expansiones, distribuido en un cartucho de hasta 4 MB, parecía una apuesta improbable cuando en abril de 2025 se mostró un primer adelanto con sprites de gran tamaño, uso intensivo de PMG y música compuesta por Michael “Miker” Szpilowski. Desde entonces, cada actualización reforzó la idea de que el proyecto estaba avanzando hacia un resultado inédito, sostenido también por aportes clave como las rutinas gráficas iniciales de “Sim”; la labor de Grzegorz “GienekP” Karpiel en las voces digitalizadas; y las animaciones, ajustes y vistosas pantallas en Graph2Font de Nickolas “Gaspar” Arachovitis.
Como hemos reseñado en Atariteca, mayo trajo un salto cualitativo con la incorporación de Guile, Chun-Li, Blanka, Sagat, Balrog y M. Bison, conformando un roster de nueve luchadores basado en la versión de Game Boy pero ampliado con mejoras propias. Se añadieron efectos de sonido digitalizados a 4 kHz, ajustes de jugabilidad y escenarios optimizados que evidenciaban un refinamiento sostenido. En junio y julio aparecieron detalles visuales inesperados para la plataforma: pantallas finales, retratos, degradados, animaciones adicionales e incluso super combos que parecían técnicamente inviables en un XL/XE estándar.
A mediados de agosto, las animaciones de fondo, los bonus stages y una secuencia de apertura más elaborada consolidaron la expectativa. La comunidad siguió cada video con creciente asombro, consciente de que el proyecto estaba empujando fronteras que hasta entonces se creían fijas.
Tras semanas de especulación en octubre sobre su inminente lanzamiento, el momento finalmente llegó: «Street Fighter II» puede jugarse hoy en hardware real o emulación, y lo hace estableciendo una marca inédita en la plataforma. Es el nuevo título para Atari de 8 bits con mayor cantidad de personajes jugables, más clips de audio digitalizado, más finales individuales y el conjunto más amplio de animaciones jamás reunido en un solo proyecto.
El resultado confirma lo que puede lograrse cuando perseverancia, conocimiento técnico y talento convergen para empujar los límites de una máquina lanzada hace más de cuatro décadas.
Street Fighter II for Atari 8-bit computers - final version
Download | 4.1 MBCONTROLES
ESC – Abandonar la partida.BARRA ESPACIADORA – Pausar el juego.
M / S – Activar/desactivar la música.
P / O – Activar/desactivar las muestras de audio.



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