Como instalar XFORMER 10, emulador de computadoras Atari 8-bits


Danny Miller y Darek Mihocka publicaron hace algunas semanas la última versión de XFORMER, emulador para computadoras compatibles (PC) que usen el sistema operativo Windows 10.

XFORMER 10 destaca por el llamado "Tiled Mode" (modo mosaico) que nos muestra en una misma ventana una grilla con miniaturas de los juegos y programas que hemos cargado o colocado en una carpeta particular. De acuerdo a sus creadores, los programas se pueden utilizar desde el mosaico en forma simultánea.


Otra característica notable que nos ahorrará mucho tiempo es "It Just Works" (Simplemente funciona): detección automática de la configuración exacta del tipo de computadora Atari que necesita el programa en ejecución, al igual que cualquier joystick u periférico que esté utilizando. Así nos evitamos la molestia de averiguar si el software que deseamos correr necesita una máquina 400/800 XL o XE; o si utiliza los sistemas de video PAL o NTSC; o si requiere BASIC o no.


Sus autores afirman que la última actualización de XFORMER ofrece una emulación de ciclos más precisa; al igual que una emulación optimizada de los varios registros de hardware de los ordenadores domésticos Atari, "con una tasa de compatibilidad superior al 99%".

{getToc} $title={Tabla de contenidos}

Como instalar el emulador XFORMER 10

Paso 1. Descargar el programa desde la web oficial.

XFORMER 10 for Windows 10
{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 404 Kb

Paso 2. Descomprimir el archivo comprimido (ZIP).


Paso 3. Activar el programa. Para los ordenadores de 32 bits, hacer doble click en la aplicación xformer10; para los de 64 bits, en xformer10-x64.



IMPORTANTE.- Es posible que en la primera ejecución nos pida el archivo VCRUNTIME140.dll. Si nos falta, podemos descargarlo gratis desde este enlace.

Nota.- Si bien dicho archivo debería colocarse en la ruta c:/Windows/System32 , al parecer sólo sirve si lo colocas en la misma cartepa del XFORMER.

Como cargar juegos y programas en el emulador XFORMER 10

La manera más sencilla de cargar software en el emulador es, simplemente, seleccionar los programas que deseamos cargar y arrastrarlos y soltarlos sobre el acceso directo del XFORMER10, sin necesidad de tener el programa abierto.


Importante.- Notar que NO se hace drag'n drop sobre la ventana del programa sino sólo sobre el acceso directo.

La otra forma de cargar programas, es usando el menú File/Open folder y seleccionar la ruta de la carpeta donde tengamos más de dos (02) archivos Atari.


En ambos casos, Xformer10 nos mostrará todo el software cargado en su forma de mosaico.

Xformer10 soporta los formatos ATR, XFD, ROM, BIN, CAR, GEM, COM, EXE, XEX y BAS. En un futuro próximo, también tendrá soporte para ficheros CAS y ATX/PRO.

Comandos y teclas del emulador XFORMER 10

Respecto a las teclas de función de Atari, las equivalencias son:

F6 - HELP.
F7 - START.
F8 - SELECT.
F9 - OPTION.
F10 - RESET.

De otro lado, presionando la tecla F5 alternaremos del modo "grilla" a la presentación en pantalla completa del programa seleccionado.


Como joystick, se utilizan las flechas del teclado; y para disparar, la tecla Control derecha.

Use ALT-F1 para alternar entre ejecutar el programa en tiempo real o tan rápido como sea posible. Pero ten cuidado, pues un solo programa puede funcionar hasta 100 veces su velocidad normal.


De otro lado, si mueres en tu juego favorito y quieres una nueva oportunidad, puedes presionar la tecla PAGE UP para retroceder 13 segundos en la partida actual.

Finalmente, cada vez que cierras XFORMER 10, a menos que haya desactivado la opción "File / Restore Last Session on Startup", recordará el estado exacto de cada programa. De modo que la próxima vez que los inicies, retomará desde donde te quedaste.