Atari: Resultados de la categoría hardware del ABBUC 2016


Cuatro competidores, de los cuales uno se encuentra todavía en desarrollo, disputaron los premios en la categoría hardware del retro concurso Atari Bit Byter User Club (ABBUC) 2016.

Sin embargo, antes de repasar la lista debemos precisar que, para este año, las reglas descartaron la necesidad de elegir un primer lugar; tampoco era indispensable asignar un puesto a los participantes (con lo cual, por ejemplo, el segundo lugar podía quedar vacantes); e, incluso, dos participantes podían compartir la misma ubicación.

Para ese propósito, se conformó un panel de expertos que pudieron analizar los proyectos participantes al detalle y plantear una propuesta de orden al comité del club ABBUC.


Dicho esto, en la subcategoría "producto final", el segundo lugar fue para el dispositivo bautizado como FPGA PBI Board de Wolfram "mega hz" Fisher. Se trata de una expansión que se conecta al terminal PBI de una computadora 600XL u 800XL, y que permite controlar completamente al ordenador.

El cuarto lugar es para el ATARI XY Controller, también de Fisher, quien trasladó el concepto de controlador sensitivo al movimiento de Nintendo Wii a las computadoras Atari. Gracias al dispositivo, se pueden controlar juegos que utilizan paddles mediante un sensor de gravedad.


Y el quinto puesto es para Ingo "Flower King" Soetebier, con un repuesto de placa que actualiza y mejora el desempeño del clásico joystick CX40, al dotarlo con tecnología de micro switches.


Finalmente, en la subcategoría "en desarrollo", la cuarta ubicación fue para el único proyecto -bautizado por su creador, Frederik "freetz" Holst, como JoyRec: el dispositivo graba las acciones realizadas mediante un joystick en una tarjeta SD, para ser reproducidas posteriormente.

"Al almacenar en la tarjeta SD tales secuencias difíciles del juego o incluso walk-throughs completos, pueden no sólo ser archivados, sino también intercambiados con otros jugadores. Un formato de grabación sencilla también hace posible la generación de secuencias de juegos repetidas. Por ejemplo, en juegos de deportes como Decathlon, donde se pueden reproducir movimientos de derecha a izquierda varias decenas de veces por segundo", explica Holst.


Al momento de presentarlo al ABBUC, JoyRec ya puede almacenar los movimientos del joystick. Aún falta implementar el modo de selección e inicio de reproducción de los archivos (que además requeriria de una pantalla LCD).