Tanium para computadoras Atari


"La leyenda continúa... Trepa en tu nave Quariad y toma los controles en este shoot'-em-up rápido, todo acción y multiniveles".

En esta ocasión, vamos a analizar Tanium; un juego singular por dos motivos: primero, por ser -quizás- el único shooter para Atari que usa una pantalla dividida; y segundo, porque sus versiones en otras computadoras son totalmente distintas a la versión de XL/XE.

{getToc} $title={Tabla de contenidos}

FICHA: TANIUM

Publicado por: Players Software, 1988.
Género: Shoot 'em up - naves.
Extra: 1 jugador, joystick.

LA HISTORIA

Han pasado seis años desde que destruiste la flota extraterrestre, aniquilando sus bases y reducido sus naves nodrizas en nubes de vapor, además de tomar las piezas de hardware extra para tu vieja nave.

Estas retirado en el planeta Sloar, habitado por pequeños animales peludos. Querías pasar tus últimos años jugando simulaciones de deportes y aventuras mundanas rodeado por estas lindas criaturas. Pero tu alma clama por la emoción de la lucha y batallar contra circunstancias adversas.

Pues aquí está tu oportunidad para hacerlo una vez más: la Federación Intergaláctica necesita tu ayuda. El enemigo ha capturado Tanium, el segundo planeta de mayor importancia estratégica en este lado del "Sanvolgrani Rift". Debes volar en tu nave de combate Quariad sobre el planeta y destruir la mayor cantidad de enemigos.



CONTROLES



‣ En la pantalla de título, presiona la tecla Option para activar el modo de 2 jugadores (se requieren dos joysticks).

‣ Con la tecla Select, puedes cambiar de nivel, hasta la etapa 10. Puedes presionar Select durante el juego para abortar la partida.

‣ En la pantalla dividida, la parte superior representa tu ubicación horizontal desde una perspectiva superior (nave vista desde arriba); y la parte inferior, tu altitud desde una perspectiva lateral (nave vista de costado).



‣ Para cambiar tu ubicación horizontal , mueve la palanca atrás (izquierda) o hacia adelante (derecha). Para cambiar tu altitud, mueve la palanca hacia arriba o abajo.

‣ Sólo hay un tipo de disparo, que se activa presionando el botón del joystick. Por cierto, los disparos sirven para definir si podrás pasar o no por una zona: si ves que las balas atraviesan una estructura, puedes seguir sin cambiar tu ubicación horizontal. De lo contrario, modifícala o te estrellarás.



PROS & CONS

A favor:

• El hecho de tener que cambiar de ubicación horizontal/vertical resulta novedoso e, incluso, desafiante por momentos. Aunque, valgan verdades, con la práctica es posible establecer una ruta fija por dónde atravesar paredes y otros obstáculos.

• La música en la pantalla principal es aceptable, al igual que los distintos efectos de sonido -disparos, explosiones, transición de nivel, alarma para ingresar nuestros puntajes altos... y cómo olvidar la música en la tabla de high scores.



En contra:

• Enemigos repetitivos y poco agresivos; por ratos, simplemente se pueden esquivar cambiando de ubicación horizontal.

• Los escenarios son prácticamente idénticos en la totalidad de niveles -ni siquiera hubo un cambio de color.

EVALUACIÓN

Gráficos 75% 75% Sonido 70% 70% Controles 55% 55% Jugabilidad 70% 70%

NOTA FINAL: 6.7

CURIOSIDADES

• Como vemos en la siguiente imagen, la versión de Commodore 64 difiere totalmente de la de Atari.



• En cambio, la versión de C64 guarda similitud con la versión de Amstrad CPC.



• Según la pantalla de título, Tanium fue programado por Kees Beekhuis y la música estuvo a cargo de Ricardo Belled. Empero, en la envoltura del casete se menciona además que fue "producido por Richard Paul Jones" (quien también es mencionado en el destacable Joe Blade).
• Ubicamos un ejemplar en cassette a la venta en el sitio eBay por 3.80 euros.
• No podemos dejar de destacar la elaborada portada de la versión en cassette, donde se observan monstruos en la superficie del planeta -que al parecer nunca llegaron al juego final; así como la estilizada tipografía para el título del juego.