¿Un joystick inalámbrico para Atari?


Bajo el pomposo título de "fabuloso avance tecnológico" una empresa norteamericana comercializó un control remoto inalámbrico supuestamente compatible con las consolas y computadoras Atari 8-bits.

Camerica Freedom Stick -cuya traducción es algo así como "La Palanca de la Libertad de Camerica"- es un dispositivo infrarrojo que salió al mercado en 1990 con la promesa de acabar con la maraña de cables de conexión de mandos a los equipos de diversión caseros.


El dispositivo consiste en una pequeña unidad remota que se conecta mediante un cable a la computadora o consola de juegos. El joystick infrarrojo puede enviar la señal dentro un rango promedio de 4.5 metros ó 15 pies.

De acuerdo a sus avisos, este joystick puede funcionar con las consolas Atari 2600 y 7800, además de las computadoras de las series XL y XE. Por si fuera poco, también se precia de trabajar con las consolas Nintendo y Sega, aparte de los ordenadores Commodore C64 y C128.

Este aparato cuenta con un botón de disparo automático, además de dos botones de disparo independientes. Están presentes los típicos botones START y SELECT.
Así mismo, con miras a que el usuario pueda "sentir la acción de una palanca del arcade", viene con chupones para adherirse a superficies y darle mayor estabilidad.

En cuanto a su apariencia, el Freedom Stick es un clon del joystick NES Advantage de Nintendo, hecho que le valió una demanda de parte de la compañía japonesa.

Algunos comentarios en Internet cuestionan el alcance real de conexión del dispostivo y la compatibilidad del mismo. Incluso, se afirma que éste sólo funciona con Sega Master System. Aunque si observamos detenidamente, en la caja figura el archiconocido plataformer Ninja (Mastertronic, 1986).

Lo cierto es que utiliza cuatro baterías alcalinas tipo "AA" y no posee entrada para adaptador de energía. Lo que, en la práctica, bien puede abultar el presupuesto de cualquier apasionado de los videojuegos.

Su precio original era de US$ 69.95. Hoy se pueden ubicar en eBay algunos Freedom Stick por US$ 35 -aunque sin llegar a venderse.