Publican Atari Sudoku 2013


Isaac Davis presentó ayer la versión 2013 de Atari Sudoku, el famoso pasatiempo matemático popularizado en Japón.

Davis afirma que para su proyecto se inspiró en el trabajo de Doug Neubauer con Star Raiders (Atari, 1979), pues quería mantener el programa por debajo de los 8K de código.

Pese a su pequeño "tamaño", el juego posee seis grados de dificultad; además, está programado para que la computadora generé un puzzle "desde cero". Incluso, el juego puede ofrecerle sugerencias de solución al participante, presionando la tecla START -aunque a costa de valiosos puntos.


El autor precisa que Atari Sudoku está escrito en 6502 assembler. "Recuerdo que mis padres me llevaron a Houston, Texas para comprar Synassembler. Lo compramos y permaneció en mis estantes durante años. Lo estoy usando para producir este juego ya que poseo una copia y siento que se lo debo a mis padres, por poner en buen uso el dinero que gastaron hace mucho tiempo", afirma.

Así mismo, Davis resalta que utilizó hardware Atari 800 real para concretar este proyecto. "Una vez que tuve un puzzle válido generado, entonces comencé a añadir (datos) en algún juego básico para que puedan aprovechar el rompecabezas y darles una oportunidad a tratar de resolverlo".

Cabe indicar que el atariano polaco Krzysztof "xxl" Dudek ya había publicado dos versiones de Sudoku en 2006.

Como se recuerda, el juego consiste en rellenar una cuadrícula de 9 × 9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3 × 3 (también llamadas "cajas" o "regiones") con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas.