Black Lamp para computadoras Atari 8-bits | Guía


Jolly Jack carece de todo motivo para sonreírle a la vida. Y es que, por aquellas paradojas del destino, le ha tocado ser el hazmerreír de Alegoria en su oficio de bufón real.

Peor aún, está perdidamente enamorado de la princesa Grizelda, cuyo padre no ve con la menor simpatía semejante atrevimiento de parte de un palurdo cortesano.

Su desventura, sin embargo, cambia un buen (o mejor dicho, mal) día cuando una banda de dragones roba la Lámpara Negra, protectora del reino. El rey Maxim lanza un llamado ante la amenaza inminente de una mounstruosa invasión para que algún valiente asuma el desafío de recuperar el mágico talismán.


Esta es la trama de Black Lamp (Atari Corp. 1989), juego de plataformas de Ivan Mackintosh y Richard Munns, el cual discurre por vistosos paisajes rústicos e interiores de ambiente gótico. Todo con una melodía energética que se torna algo repetitiva -menos mal hay una opción para desactivarla.

{getToc} $title={Tabla de contenidos}

FICHA: BLACK LAMP

Publicado por: Atari (UK), 1989.
Género: Arcade, plataformas.
Extra: 1 jugador, joystick.

CONTROLES

Para iniciar el juego, presiona el botón de disparo o la tecla Start (F2). Controlas los movimientos de Jack con el joystick. Entre su repertorio de habilidades, destaca subir y bajar escaleras en diagonal; efectuar saltos largos hacia adelante; y hacer saltos pequeños hacia atrás. Aparte, claro está, de correr, subir y bajar escaleras verticales y poder dispararle bolas mágicas a sus oponentes.

Durante la partida, puedes hacer una pausa con la tecla Option (F4). De igual manera, la música se puede activar y desactivar con la tecla Select (F3).


DINÁMICA DE JUEGO

El juego está compuesto por nueve niveles, donde deberás encontrar un total de nueve lámparas de distintos colores - roja, dorada, gris, fucsia, amarilla, azul, celeste y verde- incluyendo la mágica Lámpara Negra, y devolverlas una por una a los estantes correspondientes. Esta última, sin embargo, está resguardada por un dragón y tiene una ubicación fija -a diferencia de las demás, que aparecen dispersas al azar cada vez que juegas.

Por cierto, el jugador puede cargar una sola lámpara a la vez hasta alguno de los estantes específicos de cada nivel; esto implica que deberás recorrer una y otra vez las más de cien pantallas del juego para recobrar la totalidad de lámparas. Una vez que tienes las nueve lámparas, podrás avanzar a la siguiente etapa.


A diferencia de otros plataformers de su época, Black Lamp combina pantallas estáticas con otras que permiten avanzar en horizontal. Además, muchas habitaciones están conectadas mediante puertas y ventanas que conducen al frente y atrás, aparte de las consabidas arriba, abajo, derecha e izquierda. También algunas "puertas teletransportadoras" a las cuales no hay manera de retroceder. Eso sin contar que se requiere de muy buena vista ubicarlas.

Un dato: La ubicación de las lámparas cambia de una partida a otra; pero las puertas, escaleras, estantes de lámparas y los dragones están en ubicaciones pre establecidas; es indispensable usar un mapa.

ÍTEMS MÁGICOS

En esta versión del juego podrás recoger dos tipos de ítems:

- Comida: en la forma de pollos asados. Te devuelve parte de la energía perdida.
- Armas: en la forma de mazos. Recoger cinco te otorga una mayor potencia de disparo, aunque sólo de manera temporal.

La ubicación de pollos y armas cambia a lo largo de una partida. Sin embargo, si ya recogiste los ítems de una habitación y retornas a ella unos minutos más tarde, es muy posible que éstos se repongan -aunque en ubicaciones distintas.


ENEMIGOS

A lo largo de la cruzada, deberás enfrentarte a bizarros enemigos que van desde avispas asesinas hasta brujas voladoras, pasando por rufianes armados con lanzas, arcos, flechas y escudos.

Al entrar/salir a una habitación, los enemigos se repliegan. A diferencia tuya, son como fantasmas que pueden atravesar paredes sin requerir puertas. Aun cuando los aniquiles, los enemigos vuelven a aparecer en las habitaciones, nunca dejan de venir.

No hay avispas en los exteriores. El dragón te dispara bolas de fuego. Al vencerlo, se convierte en piedra. En las habitaciones del dragón solo te enfrentas a él. Pero si lo derrotas y regresas, habrán enemigos como cualquier otra habitación.


Nota.- En las versiones de Amiga, Atari ST, Commodore 64 y Spectrum habrían otros ítems para recoger y mayor variedad de enemigos.

PUNTAJE

  • Avispas: vuelan en grupos de tres y atacan de una en una. Matarlas te hace acreedor a 100 puntos cada una.
  • Soldados: usan escudo, otros lanzas. Te disparan bolas de fuego. Matarlos te da 200 puntos.
  • Arqueros: llevan arco y flecha, y también te disparan. Son 300 puntos.
  • Druidas: llevan sombrero y te lanzan bolas. 200 puntos.
  • Brujas: vuelan es escobas, no disparan. Son 400 puntos.
  • Dragón: cada impacto de tus balas suman 50 puntos.
  • Al tomar la Lámpara Negra: 200 puntos.
  • Al colocarla en la caja almacenadora: 1000 puntos.
  • Terminar un nivel: 10 mil puntos.

Nota: "cambiar" lámparas no da puntaje; es común encontrar lámparas "repetidas" en una partida. Tampoco tomar armas ni pollos da puntos.


ESTRATEGIAS

- Siempre comienzas en las mismas habitaciones.

- Aún si pasas de un nivel al otro (1 al 9) no te regalan vidas extras. Dispones de nueve (9) vidas para completar todo el juego.

- Muchas veces deberás saltar de espaldas para llegar de una plataforma a otra más elevada (es tedioso). Otro movimiento complicado puede ser descender gradas.

- Son en total nueve dragones y, por ende, nueve niveles de dificultad. En el nivel 2 hay que conseguir DOS lámparas negras... si es así en el resto de niveles hasta el noveno -donde habría que recobrar nueve lámparas- sería un total de 45 lámparas a recoger e igual número de dragones para aniquilar.

OTROS DATOS DE INTERÉS

  • De acuerdo a Internet, hay consenso en todas las versiones del juego respecto a que controlar a Jack puede resultar difícil, pues el personaje no responde de manera inmediata a ciertas acciones -lo notarás en particular cuando éste camine en una dirección y no se detendrá hasta dar el paso completo.
  • No hay manera de hacer un trainer file de Black Lamp. Sin embargo, hay una versión donde no pierdes energía (v2). Finalmente, una curiosidad: El sonido cada vez que Jack muere es muy similar al efecto de Draconus cuando Frognum se convierte en Draconewt.

Agradecemos a Paul Mallinson (Inglaterra), autor de la web The King of Grabs por cedernos algunas de las imágenes que ilustran este artículo.(alert-success)