Tarjeta de ampliación externa de RAM para computadoras Atari XE


Piotr Bugaj (Polonia) diseñó una tarjeta para ampliar la memoria RAM de una computadora Atari XE hasta los 512 Kb, sin necesidad de soldaduras.

A través del grupo de Facebook "Atari 8-bit computers", Bugaj precisó que su dispositivo funciona en ordenadores ATARI 800XE, 130XE y 65XE que cuenten con puerto ECI.

De igual forma, al ser del tipo "plug and play", no se requiere abrir el equipo original ni realizar soldaduras para instalar la tarjeta de expansión de memoria.

Bugaj aclara que su proyecto no funciona de la misma forma que otras extensiones de memoria, como la tarjeta interna Ultimate 1MB (U1MB). "Lo que ofrezco es una solución simple para personas simples, que quieren cargar juegos o demos que requieren 128k o más sin modificar la computadora".


Piotr Bugaj se basa directamente en la tarjeta SYS-Check de Jürgen van Radecke (Alemania); la cual aparte de ampliar la memoria del equipo a 512 Kb también permite diagnosticar chips defectuosos en un ordenador Atari serie XE o XL, entre otras funciones.

Al principio, el proyecto se desarrolló sin el consentimiento del autor alemán. Sin embargo, en junio del 2021, Piotr obtuvo una licencia para producir una versión "parcial" de la tarjeta, sin las características de los modos de memoria ni la transmisión rápida de información.

El diseñador polaco estima que el precio al público será de unas 40 libras esterlinas, más gastos de envío. Así mismo, afirma que viene trabajando en una versión para la Atari 800XL y cuyo costo será de 5 libras esterlinas más.

Al no ser software gratuito ni hardware abierto, la reproducción de SYS-Check requiere del permiso de su autor. Debido a las reglas del concurso de hardware del ABBUC, todos los esquemas y archivos lógicos son públicos; pero nadie tiene derecho a usarlos sin su consentimiento.{alertWarning}